Toby Roberts ha encadenado Gancho Perfecto 9a+, en Margalef. «Qué bien sienta volver a la roca, y además esta vía ha sido perfecta para aclimatarme», ha comentado el británico tras el rotpunkt, dejando claro que «ahora me motiva centrarme en Perfecto Mundo 9b+», localizada en el mismo muro.
Con este encadenamiento, Roberts ha abierto su temporada de escalada en roca, que previsiblemente se alargará hasta que deba empezar de nuevo los entrenamientos en el plástico. El escalador inglés fue quien se colgó la medalla de oro de la combinada en los Juegos Olímpicos de París, tomando así al relevo a Alberto Ginés, con quien curiosamente coincidió escalando hace unos días en Margalef.
Considerada como un 9a duro por sus primeros ascensionistas, con Chris Sharma estableciendo la vía en abril de 2008, seguido por Ramon Julián pocos meses después y Adam Ondra, ya en julio de 2011, Stefano Ghisolfi la recotó a 9a/+ tras la rotura de una presa. Piotr Schab y Felipe Camargo incluso prefirieron el 9a+, tal y como ya había insinuado Ondra. Alex Megos también está entre la lista de ascensionistas de Gancho Perfecto. La encadenó en octubre de 2022 y se la anotó como 9a/+. Según la publicación con la que ha anunciando el encadenamiento, para Toby Roberts sería 9a+.
En la libreta del campeón olímpico Gancho Perfecto es ahora su vía más dura. El primer 9a que encadenó fue Rainshadow, en Malham Cave, convirtiéndose en el escalador británico más joven que llegaba al noveno grado, cuando tenía solo 15 años. En Malham Cave también encadenó Batman 9a/+, y otra también cuenta con uno de los 9a más célebres del mundo, Hubble, que repitió en octubre de 2021.
Toby se encuentra en un estado de forma excepcional este año, como ya demostró ganando la medalla de oro olímpica, pero también en la general de la Copa del Mundo de Dificultad 2024. Le espera Perfecto Mundo.