A los 16 años

Toby Roberts se apunta ‘Hubble’ 9a, en Raven Tor

El escalador británico suma un nuevo rotpunkt en la lista particular de una de las vías más populares y emblemáticas del mundo, 'Hubble'
Redacción
COMPARTE EN:
Toby Roberts en Hubble
Toby Roberts superando el crux de 'Hubble'. Foto / Col. Toby Roberts

Toby Roberts ha encadenado Hubble 9a, en Raven Tor, en el Peak District (Reino Unido). El joven británico de 16 años le dedicó dos días a la vía el año pasado tras el primer confinamiento y entonces se vio obligado a abandonar el proyecto debido a una lesión en un dedo. Esta vez, una sesión más ha sido suficiente para tachar la vía que estableció Ben Moon en junio de 1990.

«Estoy realmente contento por haber escalado una línea tan histórica. Después de escalar vías de más de 30 metros en la cueva del Malham, me apetecía probar algo corto y explosivo», ha comentado Roberts.

Antes de recuperar Hubble como proyecto y después de múltiples sesiones de rehabilitación para salir de su lesión de dedo, Roberts compitió en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada, en Voronezh (Rusia), donde se colgó la medalla de plata en la clasificación combinada en la categoría Youth A.

El año pasado Toby Roberts entró en la novena dimensión con Rainshadow, en Malham Cave, convirtiéndose en el escalador británico más joven en el 9a, con solo 15 años.

Las ascensiones de Hubble

Esta es la lista de los ascensionistas de Hubble:

Ben Moon (14/06/1990)
Malcolm Smith (1992)
John Gaskins (1994)
Steve Dunning (2005)
Steve McClure (2009)
Alexander Megos (2016)
William Bosi (2016)
Pete Dawson (2019)
Mathew Wright (2020)
Buster Martin (2020)
Toby Roberts (2021)

* En la lista no se incluye Richard Simpson, que afirmó haber encadenado la vía en 2005, aunque no pudo aportar pruebas.

 

Redacción
CAMP
‘Hubble’, ¿el primer 9a de la historia de la escalada?
Sigue leyendo
Buster Martin en ‘Hubble’ 9a, décima ascensión
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España