‘Hubble’, ¿el primer 9a de la historia de la escalada?

Compartir

Ben Moon encadenó Hubble 8c+/9a, en Raven Tor (Reino Unido), el 14 de junio de 1990. Un día antes Moon había cumplido 24 años. Sin duda, el encadenamiento fue un buen regalo de cumpleaños. La vía se convirtió en la más dura jamás escalada en el mundo y se quedó en 8c+. Posteriormente la mayoría de repetidores han coincidido en que 9a sería el grado apropiado.

¿Primer 9a de la historia de la escalada?

Un año y tres meses después de que Moon se apuntara Hubble, el 14 de septiembre de 1991 Wolfgang Güllich encadenó Action Directe, en Frankenjura. Ésta se considera el primer 9a en la historia de la escalada, aunque Güllich fue prudente y en su día la dejó con la barra, 8c+/9a . Antes de alcanzar tal dificultad, Güllich también había sido el primer escalador en conseguir el primer 8b (Kanal Im Rücken, 1984), 8b+, 8c y 9a.

A pesar de esa graduación inicial, la vía se reconoce unánimente como el primer noveno de la historia de la escalada y le arrebató el honor a Hubble. Polémicas aparte, las dos vías supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de la escalada deportiva. Hoy en día son grandes referentes e iconos para la comunidad escaladora.

Ben Moon en 'Hubble' 8c+/9a
Ben Moon en ‘Hubble’ 8c+/9a. Foto / Col. Ben Moon

Destaca una característica común entre las dos vías. Son muy cortas, no superan los 15 metros, algo habitual en la escalada de dificultad en la década de los 80 y 90 del pasado siglo. Moon habló de este tema cuando  la encadenó: “Un problema corto es más radical, lo puedes hacer o no, lo sabes casi desde el principio. En una vía larga puedes tener dificultades para encadenarla, pero te puedes aprender de memoria los movimientos y acabar lográndolo. Es menos una cuestión de nivel que de trabajo”.

Los repetidores de Hubble

Hubble cuenta únicamente con cinco repeticiones, de las cuales solo una corresponde a un escalador foráneo, Alex Megos. Muy pocas respecto a Action Directe, que cuenta con 22 repeticiones más la primera de Güllich. Está claro que la vía no es ningún regalo…

El primero en repetir Hubble fue Malcolm Smith. Después llegaron los rotpunkts de John Gaskins, Steve Dunning y Steve McClure. El primer escalador no británico que la encadenó fue Alex Megos. El alemán se la llevó el 31 de mayo de 2016, aunque ya había estado probando un poco la vía en 2014.

Alex Megos en 'Hubble'
Alex Megos probando ‘Hubble’ en 2014. Foto / Nick Brown

Megos no entró en detalles respecto al grado y comentó en sus redes sociales: “8c+, 9a+ u 8b+. ¿A quién le importa? ¡Es el nombre lo que cuenta! ¡Y el nombre es Hubble! Es un pedazo de historia”.

Entre los escaladores que no han podido con Hubble se encuentra Adam Ondra. Esta vía es una de sus bestias negras. El checo sí que se mojó respecto al grado y comentó en una ocasión: “El primer 8c+ del mundo que podría fácilmente graduarse como 9a… ¡Fortísimos estos ingleses!”. Sí que estaban fuertes los ingleses sí…