Toby Roberts, oro en la combinada masculina
Final igualada y disputada hasta los últimos compases. Dos de las recientes revelaciones del circuito internacional, Toby Roberts y Sorato Anraku, se cuelgan el oro y la plata, respectivamente. Jakob Schubert, bronce. Alberto Ginés acaba en séptima posición
Penúltima jornada del programa de escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024, con las medallas de la combinada masculina en juego. Sorato Anraku partía como principal favorito pero finalmente Toby Roberts ha sido el que se ha llevado el deseado oro. No estaba claro cuál podía ser el podio, en una final que se preveía muy igualada.
Toby Roberts, oro
La final combinada ha empezado con la ronda de boulder, donde se han visto tops en los cuatro problemas propuestos por los equipadores. El setting ha funcionado muy bien y se ha conseguido una clasificación muy escalonada, en la que Adam Ondra y Alberto Ginés han cerrado la tabla, igualados a puntos.
Sorato Anraku, Toby Roberts y Colin Duffy han marcado la diferencia en el boulder, encarando la dificultad con un buen colchón de puntos. En el lead, Ondra y Ginés se veían obligados a hacerlo muy bien para intentar entrar en la lucha por las medallas, pero no dependían de ellos mismos.
A pesar de que tanto el checo como el español han caído en la parte alta de la vía, a escasos movimientos del top, su actuación no ha sido suficiente para superar a Roberts, Anraku y Jakob Schubert, que también han sumado un buen número de puntos.
La sorpresa la ha dado Sorato Anraku. Cuando parecía que tenía la medalla de oro asegurada, le ha podido la presión, cayendo a un solo movimiento de la victoria olímpica. Toby Roberts no se lo acaba de creer, era el nuevo campeón olímpico.
Jakob Schubert ha seguido agrandando su leyenda. El austriaco se ha colgado el bronce, el mismo metal que consiguió en Tokio 2020, y es el único escalador que a día de hoy cuenta con dos medallas olímpicas. Seguramente ha completado su último ciclo olímpico.
Alberto Ginés echa el resto en la dificultad
Alberto Ginés ha protagonizado una desafortunada ronda de boulder. El primer problema de la final parecía el más asequible, pero al extremeño no se le ha dado bien. En la placa, segundo problema del día, Ginés no ha tenido muchas opciones, mientras que en el tercero y el cuarto se ha quedado muy cerca del top.
La dificultad era su última carta. Ha salido al escenario de Le Bourget cojeando, resintiéndose de una lesión que lleva arrastrando desde la pretemporada, pero que no le impidió finalmente clasificarse para los Juegos y además, estar en la final. La ascensión de Alberto ha sido impecable, cayendo a solo dos movimientos del top. No se le puede reprochar nada al extremeño, que ha luchado con todo lo que tenía hasta el final. Finalmente ha sido séptimo.
La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico de Eurosport-Max
Clasificación final combinada masculina
1 Toby Roberts (GBR): 63.1 + 92.1 = 155.2 puntos
2 Sorato Anraku (JPN): 69.3 + 76.1 = 145.4 puntos
3 Jakob Shubert (AUT): 43.6 + 96.0 = 139.6 puntos
4 Colin Duffy (USA): 68.3 + 68.1 = 136.4 puntos
5 Hamish McArthur (GBR): 53.9 + 72.0 = 125.9 puntos
6 Adam Ondra (CZE): 24.1 + 96.0 = 120.1 puntos
7 Alberto Ginés (ESP): 24.1 + 92.1 = 116.2 puntos
8 Paul Jenft (FRA): 24.4 + 51.0 = 75.4 puntos