24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tres episodios

«The Traditionalist», estreno de la serie protagonizada por Jacopo Larcher

Tres capítulos conforman la serie que protagoniza Jacopo Larcher, en la que viaja a lugares tan emblemáticos de la escalada tradicional como Yosemite o el Peak District

 

The Traditionalist es una serie de tres capítulos protagonizada por Jacopo Larcher y dirigida por Andrea Cossu. En la serie, el italiano viaja a Estados Unidos y diferentes puntos de Europa para mostrar sus ascensiones en estilo tradicional, pasando por Yosemite o el Peak District.

En 2019 Jacopo cerró un círculo al encadenar Tribe, en Cadarese (Italia). Fue una vía en la que invirtió más de 50 sesiones, estableciendo finalmente la que entonces se consideró la vía de trad más dura del mundo, a pesar de que Larcher prefirió no graduarla. Solo comentó que había sido «la vía más exigente que había escalado nunca», declaraciones a partir de las cuales la comunidad escaladora dio por hecho que Tribe podía alcanzar el noveno grado. Un año después James Person firmó la primera repetición de Tribe y tampoco se pronunció respecto a su dificultad. En una conversación que mantuvieron ambos Larcher dijo que para él «no fue solo una vía, sino más bien un proceso. Lo primero que preguntó la gente es qué grado le daba a la vía. No me gustó ese enfoque. No podía reducir todo el proceso simplemente a un número, así que decidí no graduarla. La escalada no se trata de eso».

Una vez desbloqueada la línea de Cadarese Jacopo Larcher retomó otros proyectos. Así llegaron, por ejemplo, la escalada en libre de The Nose, Kampfzone, Odyssee o Eternal Flame, todas junto a su inseparable compañera, Barbara Zangerl.  Además de todas estas vías en grandes paredes, Jacopo ha encadenado hasta la fecha del estreno de The Traditionalist vías de trad como Into the Sun, Le Voyage o Meltdown, algunas recogidas en la serie.

El escenario del primer episodio de la serie es Yosemite (California, USA), un lugar que Jacopo Larcher ha visitado en múltiples ocasiones, habitualmente para escalar en pared. En esta ocasión, sin embargo, todo gira alrededor de la escalada tradicional.

El segundo episodio, sobre el Peak District, se estrenará el 22 de marzo, y el tercero, sobre otras líneas de tradicional en Europa, el 29 del mismo mes.

Noticias relacionadas