En Murgtal

Jacopo Larcher repite ‘Into the Sun’, la vía híbrida de Bernd Zangerl

El polivalente escalador italiano se apunta la primera ascensión de una vía a medio camino entre el boulder y la escalada tradicional
Redacción
COMPARTE EN:
Jacopo Larcher escalando en Murgtal
Jacopo Larcher cerrando en las regletas de 'Into the Sun'. Foto / Onsen Productions

Jacopo Larcher vuelve a ser noticia en el ámbito de la escalada tradicional, una de sus especialidades, gracias a la primera repetición de Into the Sun, en Murgtal (Suiza). La vía la estableció Bernd Zangerl en abril de 2017, volviendo con ese rotpunkt a escena después de una lesión que sufrió haciendo boulder en 2015 y que le tuvo apartado de la roca exactamente 489 días. Zangerl propuso una dificultad de 8c+.

Into the Sun es un híbrido a medio camino entre el boulder y la escalada tradicional. La vía empieza como un problema de bloque pero finaliza como una línea de tradicional, donde es necesario colocar dos friends en el único punto posible para asegurarse. El primer crux es un dinámico a siete metros del suelo, aunque Zangerl aseguró que el verdadero paso duro está después.

«Es inspirador y refrescante ver las visiones de otras personas, quizás salir de nuestra zona de confort y abrir la mente a diferentes posibilidades»

Larcher ha comentado que se interesó en esta vía «después de leer un artículo sobre ella. Parecía diferente respecto a otras vías de tradicional que había probado o visto, lo que me motivó aún más a ir y echarle un vistazo. Me gusta, y creo que es importante, comprobar las primeras ascensiones de otros escaladores. Es inspirador y refrescante ver las visiones de otras personas, quizás salir de nuestra zona de confort y abrir la mente a diferentes posibilidades. Cada uno ve algo diferente cuando está frente a un pedazo de roca y encuentra diferentes soluciones o enfoques a la hora de escalar. ¡Esta variedad de visiones y este intercambio es lo que hace que crezca nuestro deporte y también nosotros mismos!».

Esta repetición ha sido importante para Jacopo, ya que le ha servido para centrarse de nuevo en líneas de un solo largo y problemas de boulder después de la expedición que le llevó hasta Pakistán junto a Barbara Zangerl para probar Eternal Flame. La pareja no tuvo suerte con las condiciones y apenas pudieron escalar en la Torre Sin Nombre.

El escalador de 32 años nacido en Merano (Italia) es uno de los más polivalentes del actual panorama internacional. En su historial cuenta con ascensiones como las de Rhapsody E11 7a, en Dumbarton Rock (Escocia); La Rambla 9a+, en Siurana; Magic Mushroom (900m 5.14a), en El Capitán; o Tribe, una de las vías de tradicional más duras del mundo, en Caderese (Italia).

Redacción
Bernd Zangerl en ‘Into the Sun’. Entre el boulder y la escalada tradicional
Sigue leyendo
‘Tribe’, ¿la vía de escalada tradicional más difícil del mundo?
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España