Stefano Ghisolfi es todo un ejemplo de determinación. En una temporada en la que las condiciones no están siendo las más propicias prácticamente en ninguna escuela, con la lluvia haciendo acto de presencia día sí y día también, desde que llegó a Catalunya a finales de enero ya ha encadenado tres 9b’s.
«Ya han caído tres, solo falta una. He escalado Neanderthal, así que tres de los cuatro objetivos están completados. El próximo 9b en la lista es Fight of Flight, en Oliana. Después, por fin podré descansar», ha comentado Ghisolfi al anunciar el encadenamiento de Neanderthal 9b.
Chris Sharma realizó la primera ascensión de Neanderthal el día de Navidad de 2009. Entonces se convirtió en el primer 9b de la Cova Gran, en Sanya Linya. Desde entonces solo se ha repetido tres veces, contando la ascensión de Stefano. Jakob Schubert la escaló en diciembre de 2018 y Adam Ondra en febrero de 2019.
Cuatro líneas de 9b en cuatro escuelas
Stefano Ghisolfi fue prudente en el inicio de su reto, que realmente no desveló hasta que había encadenado ya The Full Journey, en Margalef, y Sleeping Lion, en Siurana. Con dos de los cuatro 9b que pretendía encadenar ya asegurados, su objetivo empezó a tomar forma.
El 9b es un grado que el italiano tiene ya bien consolidado, con más de una decena de líneas de esta dificultad en su libreta. Teniendo este dato en cuenta, el objetivo de Ghisolfi podría parecer poco ambicioso, aunque nada más lejos de la realidad. Encadenar cuatro 9b’s en un lapso de tiempo tan corto y en cuatro muros diferentes, con estilos y movimientos diversos, demuestra el gran momento en el que se encuentra Stefano.
El Contrafort de Rumbau, en Oliana, es ahora la siguiente parada en el camino y Fight or Flight el objetivo final. De las cuatro vías que ha escogido Stefano Ghisolfi, tres llevan la firma de Chris Sharma, quien a caballo entre la primera década de los 2000 y el inicio de la siguiente, firmó en Catalunya algunas de las líneas más difíciles del mundo. Casi 20 años más tarde, la historia de la escalada deportiva se sigue escribiendo. Sharma sigue explorando nuevos límites, Ghisolfi los reinventa.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.