Inicio Actualidad Adam Ondra se venga de ‘Neanderthal’ 9b en Santa Linya

Adam Ondra se venga de ‘Neanderthal’ 9b en Santa Linya

Compartir
Adam Ondra 9b en Santa Linya
Adam Ondra escalando en Santa Linya. Foto / Jan Novak

Adam Ondra ha encadenado Neanderthal 9b, en Santa Linya. El checo lo ha anunciado a través de su perfil en Instagram. Es la tercera ascensión de la vía, después de la primera de Chris Sharma en 2009 y la segunda, nueve años después, de Jakob Schubert, el pasado diciembre. Además, en la misma jornada Ondra se ha anotado Guilty Perpetua 8c+, en Sant Llorenç de Montgai.

Neanderthal se había convertido en un némesis para el escalador checo: «No hay muchas vías sobre las que pueda decir que he llegado a odiar en algún momento, pero Neanderthal es una de ellas. No porque la vía sea mala, sino por el número de veces que fracasado una y otra vez. Superarlo y finalmente tener éxito ha sido una gran lección», ha comentado Ondra.

Ocho años para vengarse de Neanderthal

La venganza de Adam Ondra en Neanderthal ha tenido que esperar 8 años… En 2011 Ondra probó la vía durante una jornada, y en su segundo intento logró resolver el dinámico clave. Al día siguiente se encontró la vía mojada, algo que ya habían sufrido otros pretendientes de la línea como Magnus Midtbø.

Cuatro años después, en 2015, Ondra volvió a motivarse con la vía: «La probé durante una semana pero no conseguí cazar el dinámico en mis intentos desde el suelo. Se me hacía muy duro con dos dedos en el agujero y no tenía ni idea de cómo meter tres de mis gordos dedos allí», ha recordado el checo en Instagram.

Parecía que a la tercera iría la vencida, y en 2017 retomó la lucha con Neanderthal: «Encontré mejores empotres de rodilla, entendí como meter tres dedos en el agujero, y me quedé del dinámico en el primer día del viaje», sigue explicando Ondra. Pero esto no fue suficiente… La suerte no jugó a su favor y cayó por encima del crux al romper una presa de pie. Después de cinco días más de intentos las condiciones no fueron las mejores y además, Ondra no acabó de encontrar el punto físico óptimo para encadenar. El mismo año volvió a la Cova Gran, pero su puso enfermo y no pudo probar la vía.

Con poco margen para probar la vía, y después de haber tachado Catxasa 9a+, Ondra lo intentaba de nuevo y esta vez llegaba la gloria: «El penúltimo día de mi corto viaje me quedé del dinámico y volví a caer más arriba. El último día en el primer intento caí en el dinámico otra vez. El sol llegaba, debía ser rápido. O ahora u otra temporada más. Fue un intento épico, pero maldita sea, me sentí bien al estar en la reunión al sol».

Por cierto, en 2019 se cumplen 20 años desde que Adam Ondra empezó a escalar. Lo hizo en 1999 cuando tan solo tenía 6 años. Ahora, con 26 recién cumplidos, es el mejor escalador del mundo.

¿Cuántas vías de 9b o más tiene Adam Ondra?

Neanderthal es la vía que suma 24 en el listado de líneas de 9b o más encadenadas por Adam Ondra. Es el escalador que cuenta con más en su poder, seguido por Chris Sharma, que tiene ocho. Le siguen Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi con cinco.

Repasamos todas las vías de 9b o más encadenadas por Adam Ondra:

Golpe de Estado 9b. Siurana. Marzo 2010
La Capella 9b (FA). Siurana. Febrero 2011
Chaxi Raxi 9b (FA). Oliana. Marzo 2011
Chilam Balam 9b. Villanueva del Rosario. Abril 2011
La Planta de Shiva 9b (FA). Villanueva del Rosario. Abril 2011
Change 9b+ (FA). Flatanger. Primer 9b+ del mundo. Octubre 2012
La Dura Dura 9b+ (FA). Oliana. Febrero 2013
Fight or Flight 9b. Oliana. Febrero 2013
Iron Curtain 9b (FA). Flatanger. Agosto 2013
Move 9b (FA). Flatanger. Agosto 2013
Vasil Vasil 9b+ (FA). Sloup. Diciembre 2013
First Round First Minute 9b. Margalef. Febrero 2014
C.R.S. 9b (FA). Mollans. Noviembre 2015
Stoking the Fire 9b. Santa Linya. Febrero 2016
Robin Úd 9b (FA). Alterntivna Stena (Bratislava). Octubre 2016
Mamichula 9b (FA). Oliana. Febrero 2017
Queen Line 9b (FA). Arco. Abril 2017
Lapsus 9b. Andonno. Abril 2017
Move Hard 9b (FA). Flatanger. Julio 2017
Silence 9c (FA). Flatanger. Primer 9c del mundo. Septiembre 2017
One Slap 9b (FA). Arco. Noviembre 2017
Eagle 4 9b (FA). Saint Léger. Febrero 2018
Disbelief 9b (FA). Acephale. Julio 2018
Neanderthal 9b. Santa Linya. Febrero 2019

(Fuente: 8a.nu)