Inicio Actualidad Adam Ondra consigue la primera ascensión de ‘Disbelief’ 9b

Adam Ondra consigue la primera ascensión de ‘Disbelief’ 9b

Compartir
Adam Ondra escalador
Adam Ondra en un intento previo al rotpunkt. Foto / Petr Pavlicek

Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de Disbelief 9b, en la zona de Acephale, cerca de Canmore (Canadá). El escalador checo ha comentado en su perfil de Instagram que “la vía se encuentra en la parte alta del 9b”. Unos días atrás Ondra publicó un vídeo donde se le puede ver probando la vía.

Disbelief se convierte en lo más duro de Canadá junto a Fight Club 9b, que Alex Megos encadenó en agosto de 2016 y que supuso el primer 9b del país. Ondra también está probando Fight Club actualmente.

Ondra ha confesado que ha estado a punto de abandonar el proyecto: “Ha sido un día duro. Casi he abandonado. Después de dos intentos, cuando he llegado al crux, que es un movimiento de pie, completamente fresco, he vuelto resbalar como por quinceava vez. No veía la luz al final del túnel, a pesar de que había hecho el movimiento hace diez días, pero me había caído dos más arriba. En mi tercer intento del día, algo hizo que no resbalara y no caí. No puedo pensar en muchas otras vías donde haya escalado tan cerca de mi límite”.

Adam Ondra en 'Disbelief' 9b
Adam Ondra en la sección final de ‘Disbelief’ 9b. Foto / Petr Pavlicek

Disbelief, un 9b duro

Disbelief era un antiguo proyecto del escalador de Calgary, Josh Muller, quien según explica Ondra en su libreta de 8a.nu, “había trabajado un poco la vía y había conseguido hacer todos los movimientos”.

Ondra ha invertido ocho días en el proyecto y opina que se trata de un 9b duro, aunque no como para cotarla de 9b+. El checo la resume como un 7C+ de boulder que a su vez incluye un 8C también de boulder, sin ningún reposo y un final fácil.

Cabe recordar que el checo rompió una presa de la vía en uno de los pegues de calentamiento, haciéndola sensiblemente más difícil.

La libreta de Adam Ondra en Canadá

Además de Disbelief 9b, Ondra ha conseguido un abultado número de encadenamientos en lo que lleva de estancia en Canadá. Estos son los más destacables:

Honour and Glory 9a
First Flight 8c+ (a vista)
Existence Mundane 8c (a vista)
Ojas 8b+ (a vista)
Endless Summer 8b (a vista)
Whale Back 8a+ (a vista)
Army Ants 8a+ (flash)
The Shine 8b+
Leviathan 8b+
Hairball Direct 8b (FA)
Beam me up Scotts 8a+