Adam Ondra en su primer 9b, ‘Golpe de Estado’

Compartir

Adam Ondra encadenó ‘Golpe de Estado’, en Siurana, en marzo de 2010. Fue el primer 9b de su libreta. El proceso fue largo, si lo comparamos con los intentos que ahora necesita para encadenar una vía de esa dificultad.

El checo invirtió unos diez días única y exclusivamente en ‘Golpe de Estado’. Y eso sin contar un viaje que ya había hecho el mes anterior para probarla. En esos diez días claves Ondra realizó tres intentos diarios a la vía. Hasta que llegó el rotpunkt, su primer 9b.

‘Golpe de Estado’, situada en el sector El Pati, fue la primera vía de 9b de Siurana. La encadenó Chris Sharma el 17 de diciembre de 2008. El californiano ya contaba con un 9b, ‘Jumbo Love’, y sabía a qué se enfrentaba. La línea es una entrada directa a ‘Estado Crítico’ 9a y en su primera parte ya es 9a+ por sí misma.

Un recorrido por las vías de escalada encadenadas por Adam Ondra  

Adam Ondra firmó la segunda ascensión de ‘Golpe de Estado’ y se apuntó así su primer 9b. El primero de muchos. En total son 17 las vías de 9b que ha encadenado Ondra.

Para celebrar sus 25 años de edad -Ondra nació un 5 de febrero de 1993- se ha publicado un mapa donde se pueden consultar la vías más representativas encadenadas por el checo. Un recorrido vital por los lugares donde Adam Ondra ha dejado huella y ha escrito parte de la historia de la escalada deportiva.