29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Directo y personal

Simon Lorenzi explica cómo vivió el proceso en ‘Alphane’ 9A

Una pieza documental de estilo minimalista y directo relata el proceso que vivió el escalador belga hasta conseguir la cuarta ascensión de 'Alphane' 9A, en Chironico (Suiza)

 

Simon Lorenzi encadenó Alphane 9A, en Chironico (Suiza), en diciembre del año pasado. La suya fue la cuarta ascensión del problema de boulder establecido por Shawn Raboutou durante la primavera de 2022. Antes que Lorenzi también lo repitieron Aidan Roberts y Will Bosi.

Desde que Raboutou encadenó Alphane hasta que anunció su ascensión pasaron unos meses. Era casi un secreto a voces pero por que Shawn había escalado algo realmente duro en Chironico pero por los motivos que fueran decidió no explicarlo hasta unos meses después. En el momento que lo hizo público se abrió la veda. Los británicos Aidan Roberts y Will Bosi no tardaron en viajar hasta Suiza para probar y encadenar, con suma rapidez, el problema. A Lorenzi le costó un poco más.

El belga realizó un primer viaje de reconocimiento en septiembre del año pasado y entonces ya pudo resolver algunas secciones del problema. En una entrevista nos explicó: «En mi opinión, el inicio es lo más difícil. Requiere mucha tensión corporal en todo el cuerpo y es muy difícil mantener los pies en la pared. Es un estilo extraño porque no sentí realmente una fatiga muscular durante las sesiones que probé esa parte, pero llegaba un punto en que ya no podía moverme. Supongo que es porque no estoy acostumbrado a ese tipo de tensión corporal. He podido escalar Alphane en dos partes».

Todo el proceso de Simon Lorenzi en Alphane y, como no, su encadenamiento, se recogen en el minidocumental de título homónimo, Alphane, dirigido por Gilles Charlier, y publicado a través del canal de Mellow en YouTube. El estilo de esta pieza documental es minimalista y directo. Lorenzi se abre completamente, explicando sus sensaciones, sentimientos, métodos, estrategia, … Son 42 minutos de escalada y nada más que escalada, con un final que aunque sea conocido no deja de emocionar.

Noticias relacionadas