23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tercer 9a+ del belga

Sébastien Berthe repite ‘Beyond’ 9a+, en Pic Saint Loup

El belga encadenó 'Beyond' a finales de diciembre, anotándose así su tercer 9a+. En el mismo muro de Pic Saint Loup (Francia) cuenta con otro proyecto: 'Ariégeois Cœur Loyal' 9b

Sébastien Berthe escalador belga
Sébastien Berthe en 'Beyond' 9a+. Foto / Sam Bié
 

Sébastien Berthe ha firmado la tercera ascensión de Beyond 9a+. Localizada en el sector La Baume des Escargots, en la cara norte de Pic Saint Loup (Francia), la vía fue equipada por Federic Ferraro, buscando la parte más desplomada de la cueva. Hasta 2019 Beyond contaba con dos ascensiones, las de Seb Bouin y Lucien Martinez y su grado era de 9a. Un año más tarde una presa del segundo crux se rompió y esa sección pasó de 7B al 7C+ de bloque. El grado subió hasta el 9a+ y la ascensión de Berthe ha sido la tercera de esta nueva versión, tras las de Seb Bouin y Tanguy Merard.

Según Berthe, «Beyond probablemente es una de las mejores vías en su grado en Francia e incluso en Europa: un gran desplome, muchas bicicletas, dinámicos, empotramientos y unas chorreras impresionantes».

El belga acostumbra a despiezar las vías de forma detallada y no ha hecho una excepción con Beyond, dividiéndola en «una primera parte de 7c, de unos ocho metros; entonces llega el primer crux, alrededor del 7C+ de bloque, con cuatro movimientos sobre regletas. Sigue un dinámico a una buena chorrera, 12 movimientos de transición (sobre el 7B+ de bloque) y entonces llega el segundo crux, alrededor del 7C+ de bloque, en el que hay que tirar de una regleta invertida y sigue un importante movimiento de bicicleta para ir a coger una presa pequeña».

Tras este desglose Sébastien también ha hablado sobre el grado, confesando que «el estilo de la vía se me da muy bien aunque inicialmente me pareció muy dura. Aún así, realicé buenos progresos y después de varias sesiones de trabajo empecé a verle color. Creo que es un 9a+ suave». La vía cuenta con una segundo largo, para completar Beyond Integral 9b/+ (primera ascensión de Seb Bouin), al que Berthe también ha hecho mención: «¿Quizá puede ser un proyecto de futuro?».

Con tres vías de 9a+ ya en su histórico -a Beyond hay que sumar Suprecrackinette y La Rambla-, Sébastien Berthe hace tiempo que piensa en el 9b. Lo explicó en el mini documental You Cannot Understand, por ejemplo, y además ha desvelado que Ariégeois Cœur Loyal 9b, también localizada en Pic Saint Loup, se encuentra entre sus planes.

Noticias relacionadas