Proyecto en Oliana

«You Cannot Understand». Sébastien Berthe y su idilio con ‘Fight or Flight’ 9b

Premiado en varios festivales de cine de montaña, el cortometraje "You Cannot Understand" relata el proceso que vivió Sébastien Berthe al escoger una de las vías más duras de Oliana, 'Fight or Flight', como proyecto
Redacción
COMPARTE EN:

Sébastien Berthe es un auténtico todoterreno de la vertical. Según la temporada del año, le dedica tiempo a la escalada deportiva o a las grandes paredes, siempre buscando la máxima dificultad. Hace unos días regresó a su casa después de un largo viaje que le llevó en velero desde la costa catalana -zarpó desde Torredembarra- hasta el continente americano, donde su objetivo era intentar escalar en libre Dawn Wall, en Yosemite (California, Estados Unidos).

Un año antes de emprender este proyecto el escalador belga había estado una buena temporada en Oliana, con la mirada puesta en Fight or Flight 9b. A finales de 2020 había conseguido su primer 9a+ con Supercrackinette, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), y el siguiente paso lógico no podía ser otro que alcanzar el 9b. Lo hiciera o no, Berthe sabía que proyectar una vía de tal dificultad también le podría servir de entrenamiento para empujar sus límites en pared.

«No pude encadenar esa línea de Chris Sharma pero toda la experiencia adquirida durante el proceso valió la pena y el resultado se muestra en el cortometraje You Cannot Understand«, explica Sébastien.

Dicen que a veces se gana y a veces se aprende, y aunque Sébastien Berthe se fuera de Oliana sin el premio principal, en el mismo lugar consiguió encadenar al flash Mind Control 8c. No está nada mal para alguien que no está centrado al 100% en la escalada deportiva, ¿no?

Con Fight or Flight como un proyecto a largo plazo para Berthe, no cabe olvidar que en su historial, además de con los rotpunkts ya comentados, también cuenta con vías como The Nose (900m 5.14a), en Yosemite, en libre, con la que se dio a conocer a nivel internacional; Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger, en el día; o, en territorio Peninsular, con Arco Iris (200m 8c+), en Montserrat.

¿Cuál será el próximo proyecto de Sébastien Berthe?

Redacción
Sébastien Berthe tacha su primer 9a+, ‘Supercrackinette’
Sigue leyendo
Sébastien Berthe, en libre y en el día ‘El Niño’ 5.13b/c por la variante ‘Pinneapple Express’
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire