19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En el Picu Urriellu

Sébastien Berthe encadena ‘Orbayu’ (500m 8c) en su primer día en la vía

El belga completa una particular trilogía en los Picos de Europa que incluye el a vista en 'Ajo Crudo' y dos eficientes escaladas en pared, con 'Rayu' y 'Orbayu'

Seb Berthe escalando en el Picu Urriellu
Sébastien Berthe escala 'Orbayu' en su primer día en la vía. Foto / Erwan Rucay
 

Primero fue Ajo Crudo 8c a vista, luego Rayu, junto a Siebe Vanhee, y ahora Orbayu (500m 8c). No le podía ir mejor la campaña a Sébastien Berthe en Picos de Europa, que en esta última ascensión en el Picu Urriellu ha contado con el apoyo de Soline Kentzel, Ugo Monier y Erwan Rucay.

Berthe ha escalado en libre y en el día los 500 metros de Orbayu, en su primer día en la vía, en una maratoniana jornada de 21 horas. La intención del belga era encadenar toda la ruta al flash pero el largo más duro le ha costado cuatro intentos. «Hasta que llegué al largo del crux había encadenado los anteriores –7c, 8a+, 8a y 7a o quizá más fáciles- a vista o al flash«, ha comentado Seb.

Haciendo gala al nombre de la vía, el orbayu no se lo ha puesto nada fácil a Sébastien Berthe. Una fina lluvia empezó a caer justo antes de que realizara el tercer intento en el largo de 8c, «que acabó como el primero y el segundo. Mis opciones de completar la vía empezaron a decrecer. Estaba cansado y pesimista, pero Soline, Ugo y Erwan me motivaron y decidí hacer otro pegue. Ese largo es duro y escalé lento, con dolor de piel. Después de luchar 30 minutos pude pasar con éxito la cuerda por la cadena. Eran las cinco de la tarde, había empezado a escalar a las 10h de la mañana, e invertí unas 6 o 7 horas en el largo del crux. El siguiente largo, un 8a, lo encadené a vista, y junto a Soline seguimos hasta la cima del Urriellu, que alcanzamos a las 11 de la noche».

Con primera ascensión de los hermanos Pou en septiembre de 2009 y primeras repeticiones por parte de Nico Favresse y Adam Pustelnik, el que ha sido compañero de Sébastien Berthe durante varias jornadas en Picos de Europa, Siebe Vanhee, ya realizó también una rápida ascensión en Orbayu en julio de 2020. Vanhee encadenó la vía en su primer intento desde el suelo, tras haber ensayado las secciones más duras, en una larga jornada.

Respecto a la dificultad de Orbayu, que los Pou propusieron inicialmente como 8c+/9a y que se ha acabado consolidando alrededor del 8c, Berthe ha explicado que «es difícil dar una opinión honesta sobre largo más duro. Cuando hice la vía las condiciones no fueron las mejores y tuve que luchar para encadenar. Repetidores anteriores le dieron un grado aproximado de 8c. Comparando esta tirada con líneas de deportiva que he escalado por Picos, la dificultad me parece similar. Aún así no me sorprendería si fuera 8b+. Posiblemente es más duro que el largo del crux de Rayu».

Noticias relacionadas