24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En los Picos de Europa

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe escalan ‘Rayu’ en el día

La cordada belga escala en libre la imponente vía del rayo, en Peña Santa, con suma facilidad. Vanhee encadena el largo más duro en solo dos intentos y Berthe lo consigue al flash. Proponen reajustar la dificultad de 'Rayu'

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe en Rayu
Siebe Vanhee y Sébastien Berthe celebran el ascenso de 'Rayu'. Foto / Col. Vanhee/Berthe
 

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe han anunciado el encadenamiento de Rayu, en Peña Santa (Picos de Europa). Hace unos días ya compartieron un historia en sus respectivos perfiles de Instagram donde insinuaban que habían cumplido uno de sus objetivos en Picos de Europa. Ahora se ha confirmado que se referían a la ascensión de la vía del rayo, abierta y con primera en libre de la mano de los hermanos Pou, acompañados de Kico Cerdá, en septiembre de 2020.

La cordada belga ha apuntado que encadenó la vía el día 19 de agosto, en su primer día en la pared. Siebe ha explicado: «En 2020 ya tuve la oportunidad de hacer una repetición en libre a Orbayu, así que para mí tenía todo el sentido volver a Picos para intentar esta segunda obra maestra de los Pou».

El día que escogieron para atacar la vía no se levantó como esperaban. Vanhee ha comentado que «la previsión no pintaba muy bien, con algunos milímetros de lluvia y viento. Decidimos ser optimistas y teniendo en cuenta que la vía tiene una orientación sur, necesitábamos las nubes para poder escalar sin sol antes de las 17:00 h».

Rayu, propuesta a la baja

Dividida en 14 largos, las máximas dificultades de la línea alcanzan el 8c en la onceava tirada, según la propuesta de los Pou, que secundaron Sasha DiGiulian, Mathilda Soderlund y Brette Harrington, repetidoras Rayu en septiembre del año pasado.

Siebe y Berthe, en cambio, preferirían dejar Rayu en 8b+. Seb, que venía de encadenar a vista Ajo Crudo, en Cicera, encadenó el largo 11 al flash mientras que Siebe lo consiguió en su segundo intento.

Sébastien Berthe ha compartido una extensa opinión sobre su propuesta a la baja: «A pesar de estar en una forma física bastante buena, no podemos decir honestamente que seamos capaces de escalar una sección de 8c tan rápido y alto en una escalada de varios largos. Comparado con las vías de deportiva que he realizado recientemente creo que el 8b+ encajaría mejor. Los descansos son demasiado buenos y los movimientos probablemente son demasiado sencillos como para considerarlo un 8c legítimo. Además, para Siebe, la sección del crux de Rayu definitivamente le pareció más fácil que la sección del crux de Orbayu (confirmada más o menos como 8c). ¿Quizá él está más fuerte ahora? Creemos que la dificultad de la sección más dura de la vía depende definitivamente del tamaño y la altura, y probablemente sea más fácil para personas más altas. Siebe y yo utilizamos un método que probablemente sea imposible para personas más pequeñas. Veamos qué opinan al respecto los futuros escaladores que la intenten, el tiempo lo dirá. La propuesta de «rebajar» la dificultad no resta mérito al rendimiento de los hermanos Pou y Kico Cerdá: abrir y escalar en libre esta sección y vía en estilo ground-up con esta elegancia es un logro asombroso. ¡Todo nuestro respeto!»

Para ajustar su propuesta de 8b+ en el largo 11, Sébastien Berthe también ha utilizado el algoritmo de Darth Grader: «7a+ (vía) – descanso moderado – 7A (boulder) – buen descanso – 6C – Mal descanso – 6C – descanso moderado – 7A – 6C. El algoritmo lo clasifica como 8b+».

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe, una cordada bien compenetrada

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe ya habían compartido otras ascensiones en grandes paredes. En junio de 2021 realizaron la tercera y cuarta ascensiones en libre de Fly (550m 8b+), en Staldenfluh (Valle de Lauterbrunnen, Suiza), y ese mismo verano, en agosto, establecieron Histoire Sans Fin (200m 8b+), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza).

Su idilio como cordada continua…

Noticias relacionadas