En los Picos de Europa

Sasha DiGiulian, Matilda Söderlund y Brette Harrington escalan en libre ‘Rayu’ (600m 8c)

Primera repetición en libre de la vía abierta y liberada por los hermanos Pou y Kico Cerdá. Es la vía de varios largos más dura jamás escalada por una cordada íntegramente femenina
Redacción
COMPARTE EN:
Sasha DiGiulian escalando Rayu
Sasha DiGiulian en uno de los largos de 'Rayu', que ha escalado en libre junto a Matilda Söderlund y Brette Harrington. Foto / Chris Alstrin

Sasha DiGiulian, Matilda Söderlund y Brette Harrington han escalado en libre Rayu (600m 8c), en Peña Santa de Castilla, en los Picos de Europa. Las tres escaladoras lo han hecho en estilo cordada, alternándose para liderar los largos. Además, DiGiulian y Söderlund han encadenado el largo más duro, el de 8c, escalando las dos como primeras de cuerda.

Rayu cuenta con 14 largos, con dificultades de hasta 8c. La vía podría dividirse en dos grandes secciones: la primera, de siete largos, con dificultades que no pasan del 7b, pero con muy pocos seguros expansivos; y la segunda, de siete largos también, muy exigente, vertical y sin puntos de reposo, con el largo clave de 8c.

Esta obra maestra de los Picos de Europa es obra de Iker y Eneko, los hermanos Pou, y Kico Cerdá. La abrieron y escalaron en libre durante el verano de 2020, un año en el que la pandemia les obligó a buscar un proyecto cerca de casa. De este contratiempo acabó naciendo una vía extraordinaria.

La repetición de DiGiulian, Söderlund y Harrington es la primera absoluta de Rayu y además se convierte en la vía en gran pared más difícil jamás encadenada por una cordada completamente femenina.

Las escaladoras han invertido poco más de un mes en el proyecto. Los planes iniciales del trío pasaban por intentar escalar en libre la popular Orbayu, también en Picos de Europa, pero después de consultarlo con diversos escaladores experimentados en grandes paredes, como el propio Iker Pou, se decantaron por Rayu.

Seguramente, tal y como ya sucedió con Orbayu, tras la primera repetición de Rayu a cargo de tres escaladoras tan mediáticas, la vía de los Pou y Cerdá adquirirá mucha más fama y recibirá a nuevos pretendientes. De momento, próximamente se podrá disfrutar de una película sobre la ascensión de Rayu a cargo de Sasha DiGiulian, Matilda Söderlund y Brette Harrington.

Matilda Söderlund, Sasha DiGiulian y Brette Harrington en Rayu
Matilda Söderlund, Sasha DiGiulian y Brette Harrington celebran la liberación de ‘Rayu’. Foto / Col. Söderlund, DiGiulian y Harrington
Redacción
Los Pou y Kico Cerdá abren y escalan en libre ‘Rayu’ (600m 8c)
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire