Dos nuevas ascensiones

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe repiten ‘Fly’ (550m 8b+)

La cordada belga realiza una rápida repetición en libre a lo largo de tres días en la pared, sin haber probado ninguno de los largos de 'Fly' previamente
Redacción
COMPARTE EN:
Sébastien Berthe y Siebe Vanhee escaladores de Bélgica
Sébastien Berthe y Siebe Vanhee celebran el rotpunkt de 'Fly'. Foto / Julia Cassou

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe han realizado la tercera y cuarta ascensión en libre de Fly (550m 8b+), en Staldenfluh (Valle de Lauterbrunnen, Suiza). Esta vía fue abierta por Roger Schaeli con la ayuda de escaladores como Michel Pitelka, Markus Iff, Bernd Rathmayr, Max Grossman y Stefan Eder, entre los años 2004 y 2008.

Fly se divide en 20 largos, más de la mitad por encima del 7b y reserva lo mejor, lo más difícil, para el final: L17 8b, L19 8b+ y L20 8b+. La cordada belga formada por Vanhee y Berthe ha invertido un total de tres días para completar todas las tiradas en libre. En la pared les ha acompañado la escaladora y fotógrafa profesional Julia Cassou.

La primera ascensión en libre de Fly la firmó Alex Megos, en junio de 2014. Le acompañaron David Hefti y el principal aperturista de la vía, Roger Schaeli, quien había trabajado en la liberación de la línea con anterioridad durante cinco años sin éxito. Megos decidió darle una dificultad global de 8c, que se encontraría en el L19. Cinco años más tarde, en agosto de 2019, Cédric Lachat se hizo con la primera repetición, dentro de su proyecto Swissway to Heaven.

Siebe y Sébastien han encadenado todos los largos en un único ataque saliendo desde el suelo, durmiendo en la pared  dos noches. “Para nosotros, un ataque desde el suelo con el objetivo de encadenar todos los largos es la forma más pura de escalar vías de varios largos en un ambiente alpino”, ha comentado Vanhee tras el rotpunkt.

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe en Fly
Siebe y Sébastien en las hamacas por debajo del largo 17. Foto / Julia Cassou

Las dificultades de Fly

Los belgas también ha querido pronunciarse respecto al grado de la vía, que prefieren dejar en una dificultad de 8b+. Así lo ha argumentado Vanhee:

“Realizar una primera ascensión y darle un grado puede ser complicado. La pared está sucia, intimida y se requiere mucha fuerza mental. Es sabido por todos que para que se consolide un grado debe repetirse la vía en varias ocasiones hasta conseguir un consenso. Es lógico que siempre surja este tema cuando se repiten vías así de duras. Con Fly no ha sido diferente.

Basándome en mi experiencia como primer ascensionista de algunas vías, como repetidor de algunas de las más clásicas y duras en pared en Europa (igual que Seb) y después de hablar con Roger Schaeli y Cédric Lachat, nuestra propuesta es de 8b+.

Nunca es fácil  graduar una vía de varios largos. Depende de muchos factores. Nosotros intentamos graduar los largos tal y como los experimentamos en la pared: con presas sucias, sin magnesio y con la piel destrozada ya en los últimos metros. Habiendo atacado la vía desde el suelo, no habíamos trabajado ningún largo previamente. También hemos tenido en cuenta nuestras aptitudes personales. Creemos que es importante dar los grados correctos a la vía y lo hacemos con las mejores intenciones y siendo honestos. A pesar de haberlo hablado con Cédric, no estamos de acuerdo en la graduación del último largo. Esta tirada corta y técnica se graduó como 8b+ según Megos y Lachat. Para Sébastien y para mí, sinceramente, se ajusta más al 8b. Hemos tenido unas condiciones favorables en la pared, algo importante en esta vía. Contar con estas condiciones ha sido lo que realmente no ha ayudado a graduar correctamente. En cualquier caso esperamos las opiniones de futuros repetidores”.

Redacción
CAMP
Cédric Lachat, segunda ascensión en libre de ‘Fly’ (550m 8c)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España