En los Alpes Suizos

Sébastien Berthe y Siebe Vanhee, primera y segunda ascensión de ‘Histoire Sans Fin’ (200m 8b+)

La cordada belga cierra un proyecto que iniciaron Didier Berthod y François Mathey hace 20 años. Es la vía de largos en granito más dura de Europa
Redacción
COMPARTE EN:
Histoire Sans Fin en el Petit Clocher du Portalet
'Histoire Sans Fin' tiene todos los números para convertirse en una clásica. Foto / Fred Moix

Sébastien Berthe y Siebe Vanhee han firmado la primera y segunda ascensión en libre, respectivamente, de Histoire Sans Fin (200m 8b+), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza). Según  Vanhee, “es la mejor vía de largos de su grado en granito en Europa. Incluso puede que sea la única”. Esta vía era un antiguo proyecto que empezaron a dibujar Didier Berthod y François Mathey en 2001, abriendo una fisura de 7c+ y 45 metros, y que casi 20 años más tarde finalizó el propio Berthod con el trabajo previo de Fabien Borter y Bertrand Martenet, que supieron leer y equipar los largos de placa.

El primero de los dos belgas en intentar la vía fue Vanhee a finales de julio, acompañado por Jean-Eli Lugon. A pesar de que su ataque fue infructuoso y acabó muy cansado, se dio cuenta de que la vía valía la pena y que merecía una segunda oportunidad. Así que decidió volver con su compatriota, Sébastien Berthe.

En libre y en el día para Sébastien Berthe

Berthe, que se encuentra en un excelente momento de forma tal y como ya demostró al repetir Arco Iris (200m 8c+), en Montserrat, a finales del pasado mes de julio, ha sido el primero en ponerle el punto rojo a Histoire Sans Fin. Lo ha hecho en el día, después de encadenar el largo clave, de 8b+, que se encuentra en la parte intermedia de la vía y seguir luchando todas y cada una de las tiradas hasta salir por arriba.

“Esta vía de ocho largos es fruto del trabajo comunitario de varios escaladores durante los últimos 20 años y el resultado es una línea increíblemente limpia, pura y dura”, ha comentado Sébastien tras su rotpunkt.

Histoire Sans Fin se desglosa de la siguiente forma: L1 6b+, L2 7c+, L3 7c, L4 8b+, L5 7b+, L6 8b, L7 8a+ y L8 6b+.

Siebe Vanhee consigue la primera repetición 

Vanhee, motivado por la ascensión de Berthe, con quien forma una excelente cordada y con quien ya escaló Fly (550m 8b+), en Staldenfluh (Valle de Lauterbrunnen, Suiza), en junio, ha sido el encargado de cerrar el círculo del proyecto.

Conocido también como “el vikingo”, Siebe se ha apuntado la primera repetición Histoire Sans Fin, esta vez con Sébastien como segundo de cuerda y también con la ayuda de Soline Kentzel. El belga ha encadenado todos los largos en el primer intento, excepto el 8a+ final, que ha resuelto en dos.

La liberación de Histoire Sans Fin y su elevada dificultad posiblemente coloque a la vía como uno de los principales proyectos en futuras temporadas para otros especialistas de la escalada en pared.

Redacción
CAMP
Sébastien Berthe se lleva la primera repetición de ‘Arco Iris’ (200m 8c+)
Sigue leyendo
Siebe Vanhee y Sébastien Berthe repiten ‘Fly’ (550m 8b+)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España