Pete Whittaker ha firmado la primera ascensión de Crown Royale, su gran proyecto en el muro de Profilveggen, en Jøssingfjord (Noruega). «Debo admitir que no esperaba encadenar la línea completa esta temporada, ¡pero ha sucedido!», ha comentado el británico, que reconoce que esta vía es «la pieza de escalada tradicional más dura que he escalado jamás». Whittaker ha propuesto una dificultad de 9a.
Es la primera ocasión que un especialista en escalada tradicional propone de manera expresa el noveno grado para una vía de trad. Existen precedentes como Tribe, con primera de Jacopo Larcher, o Bon Voyage, con primera de James Pearson, que podrían alcanzar un dificultad similar, pero Larcher y Pearson prefirieron dejar en su momento el grado abierto a la espera de futuras repeticiones.
Crown Royale es una vía de 100 metros -los 60 primeros metros son desplomados- en la que la dificultad no es lo único que cuenta. La gestión de la cuerda condiciona mucho su escalada, tal y como ha explicado Whittaker, que ha escalado la parte final en solo integral: «El peso de la cuerda me tiraba hacia abajo en la sección final del desplome y luego el roce era significativo en los 20 metros siguientes. Finalmente, me desaté cuando la cuerda de 80 metros llegó al final y escalé en solo integral los últimos 20 metros, más sencillos, hasta la cima de Profilveggen».
La línea se encuentra justo a la izquierda de The Recovery Drink, que Pete ya había encadenado en agosto de 2019. Crown Royale era la última vía evidente de la pared que aún no contaba con ascensión y consiste en unir Crown Duel, que el británico encadenó también en 2019 después de anotarse The Recovery Drink, y Eigerdosis, que encadenó el pasado agosto.
Primera propuesta de 9a trad del mundo
Pete Whittaker ha reflexionado con profundidad sobre su propuesta de 9a:
«Siempre es complicado graduar una ascensión en el extremo superior de tu nivel; cada aumento en la dificultad percibida se siente como un gran salto, cuando en realidad no estás progresando tanto en el grado. Sin embargo, creo que es bueno intentar sugerir algo para las nuevas ascensiones, ya que ayuda a establecer un consenso con el paso del tiempo.
He tenido en cuenta dos consideraciones al graduar Crown Royale. La primera es una sensación subjetiva, comparándola con otras líneas de escalada tradicional difíciles establecidas, y la segunda es una perspectiva más objetiva, utilizando la aplicación Darth Grader.
La ruta obvia con la que tengo que comparar Crown Royale es The Recovery Drink (sugerida como 8c+); misma pared, características similares y una vía que escalé en 2019. Para mí, Crown Royale es más difícil en general que The Recovery Drink, pero no por mucho, por lo que mi primera impresión sobre la vía ha sido 8c+/9a.
—
Pete Whittaker: «Sugeriré 9a (en el rango bajo del grado), y esperaré a ver qué piensan los futuros repetidores. Para mí, sería duro sugerir 8c y muy generoso sugerir 9a+. Sé que se encuentra en algún punto intermedio»
—
He visto a otros escaladores utilizando la aplicación Darth Grader como guía al graduar nuevas vías, así que la he probado el resultado ha sido un 9a soft. Por supuesto, el uso de la aplicación sigue siendo bastante subjetivo, y las graduaciones de boulder/vía que di a secciones individuales de la escalada podrían ser incorrectas. Sin embargo, utilicé las graduaciones de boulder consensuadas para The Recovery Drink, además de otras fisuras y problemas de boulder para ayudar a graduar las secciones de Crown Royale.
Teniendo en cuenta todo, sugeriré 9a (en el rango bajo del grado), y esperaré a ver qué piensan los futuros repetidores. Para mí, sería duro sugerir 8c y muy generoso sugerir 9a+. Sé que se encuentra en algún punto intermedio.
De todos modos, cualquiera que sea la graduación final, está bien, porque si te gusta la escalada en fisuras, algunos agarres pequeños y maratones de 100 metros, ¡seguro que te lo pasarás genial en esta vía!».