29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Jøssingfjord

Pete Whittaker escala en estilo tradicional y en libre ‘Eigerdosis’ y propone 8c

Nueva y exigente propuesta en autoprotección por parte del británico en el Profilveggen, en Jøssingfjord (Noruega). Whittaker tiene planes aún mayores en el mismo muro que no ha desvelado todavía

Pete Whittaker escalando Eigerdosis
Pete Whittaker en lo más desplomado de Jøssingfjord a través de 'Eigerdosis'. Foto / Jaime Merino
 

Pete Whittaker ha cerrado otro de sus proyectos en Jøssingfjord (Noruega). Lo ha hecho con la primera ascensión en libre y en estilo tradicional de Eigerdosis, para la que ha propuesto 8c. Esta vía del imponente Profilveggen fue escalada en artificial, con pasos de hasta A2, por primera vez por Hans Jørgen y Trym Sæland en agosto de 1996.

El británico ya había probado la vía en viajes anteriores a Jøssingfjord pero se le había resistido hasta ahora. «Estoy emocionado por haberla liquidado antes de septiembre. Otro largo de calidad aquí y un buen paso adelante», ha comentado Whittaker, insinuando que Eigerdosis podría ser solo una pieza de un gran puzle que le gustaría completar a medio o largo plazo.

De hecho, la propuesta de 8c de Whittaker se escala como un segundo largo y se podría entrar desde más abajo, así que la dificultad global de la vía podría aumentar sustancialmente.

Profilveggen, laboratorio del trad en libre de Pete Whittaker

Pete Whittaker conoce bien el Profilveggen (Profile Wall). Además del reciente encadenamiento de Eigerdosis, en el mismo muro cuenta con otras cinco primeras ascensiones en libre y en autoprotección y con la tercera ascensión de The Recovery Drink 8c+.

Entre esas primeras están las de las vías Jon Bønner 8a -con potencial para un segundo largo-, Norwegian Crown 8a, Feta Kake 8a o Crown Duel 8c. Esta última es una combinación de Flying Vikings Direct 8b+ y Norwegian Crown 8a y el resultado es un monstruoso largo de 60 metros.

El Profilveggen se ha convertido en un laboratorio del trad en libre en los grados más extremos para Pete Whittaker y todavía tiene mucho que decir allí, a través de sus desplomados muros, fisuras y, a veces, movimientos que parecen imposibles.

 

Toda la información detallada sobre la escalada en el Profilveggen se puede consultar en la página brattelinjer.no.

Noticias relacionadas