22 de abril de 2025

76 atletas

Los Ángeles 2028, tres disciplinas, tres juegos de medallas

El COI anuncia que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 cada disciplina dentro del programa de escalada contará con su propio juego de medallas. Competirán 76 atletas (38 mujeres y 38 hombres)

Jakob Schubert en Innsbruck
Jakob Schubert saluda a la afición local, en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en Innsbruck. Foto/ KVOe - Andreas Aufschnaiter
 

Era un secreto a voces y por fin se ha hecho oficial: en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 habrán tres juegos de medallas, uno para cada disciplina. Lo ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI), al confirmar el aumento del número de medallas y la cuota de atletas en los Juegos.

En la tercera participación de la escalada en unos Juegos Olímpicos, y la primera como deporte con programa completo, cada una de las disciplinas (velocidad, dificultad y boulder) tendrá su propio conjunto de medallas. Respecto a la noticia, el COI ha dicho que «se han aprobado un total de seis pruebas de escalada, masculinas y femeninas, con un cupo total de 76 atletas (38 mujeres y 38 hombres).

La asignación específica de estas plazas en las pruebas se concretará en el Sistema de Clasificación Olímpica, incluyendo la posibilidad de que los atletas compitan en múltiples pruebas. De este modo, los atletas que lo decidan, podrán participar en diversas disciplinas, aspirando a conseguir más de una medalla dentro del programa de escalada.

Tras el anuncio, el presidente de la International Federation of Sport Climbing, Marco Scolaris, ha declarado: «Desde el inicio de nuestra trayectoria olímpica, siempre habíamos tenido como objetivo los tres juegos de medallas. Cada una de nuestras disciplinas tiene sus propias fortalezas. Me alegra haber llegado a este punto de nuestra historia gracias al fantástico esfuerzo de colaboración de tantas personas. Estoy personalmente agradecido al COI y a Los Ángeles 2028; trabajar juntos en estos últimos meses ha sido una gran experiencia humana y deportiva».

Alberto Ginés: «Ahora podré centrarme solo en la dificultad y eso me motiva a seguir entrenando y compitiendo para poder cumplir tres ciclos olímpicos más, hasta 2036»

Alberto Ginés, oro en Tokio 2020, en el marco de una interesante charla en Sputnik Chamberí, en Madrid, para celebrar el inicio del Climb World Tour 2025 de La Sportiva, ha destacado la noticia, comentando que «era algo que estábamos esperando todos los atletas desde hace tiempo. Ahora podré centrarme solo en la dificultad y eso me motiva a seguir entrenando y compitiendo para poder cumplir tres ciclos olímpicos más, hasta 2036».

Otro olímpico, Jakob Schubert, bronce en Tokio 2020 y también en París 2024, también ha dado ya su opinión: «Agradezco la decisión del COI de separar la dificultad y el boulder. No me parece únicamente una decisión correcta para la escalada, sino también una fuerte declaración a favor de la popularidad internacional de este deporte, algo que claramente ha contribuido a esta decisión. La dificultad es mi disciplina favorita, y tal y como ya había anunciado, me centraré más en ésta en el futuro más cercano; todavía me veo bien arriba. Teniendo en cuenta este nuevo formato, en las próximas semanas decidiré si intento clasificarme para otros Juegos».

Noticias relacionadas