Tercera cita olímpica para la escalada

Los Ángeles 2028 abraza a la escalada deportiva

La escalada se incluye entre los 28 deportes que formarán parte del programa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret oro olímpico
Janja Garnbret, oro en Tokio, tiene varios ciclos olímpicos que completar todavía. Foto / Col. IFSC

La escalada asegura su continuidad en los Juegos Olímpicos con la confirmación sobre su presencia en Los Ángeles 2028.  La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Pekín, ha ratificado así la propuesta de programa presentado por la Junta Ejecutiva del COI el pasado mes de diciembre.

Un total de 28 deportes formarán parte del programa olímpico en Los Ángeles. Además de la escalada estarán presentes el surf y el skate, dos deportes que también vivieron su debut olímpico en Tokio 2020 y que cuentan con una larga historia y tradición en California y por extensión en todo Estados Unidos.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán los terceros en los que la escalada está presente. Los oros de Janja Garnbret y Alberto Ginés en Tokio marcaron el inicio de una historia que tendrá continuidad en París 2024 y que llegará ha la ciudad californiana cuatro años después.

Se desconoce todavía cómo se distribuirán las disciplinas que engloba la escalada, aunque la intención para Los Ángeles 2028 sería contar con un set de medallas para cada una de las modalidades: dificultad, boulder y velocidad.

El nuevo formato combinado 

De momento, el formato que se presentará en París 2024 es un combinado para dificultad y boulder, con la velocidad funcionando de forma independiente. Este sistema propuesto por la International Federation of Sport Climbing (IFSC) todavía no se ha puesto a prueba y no veremos cómo funciona hasta el Campeonato de Europa de Escalada, en Múnich, en agosto, y en un evento combinado que se realizará en Chongqing, en China, del 6 al 9 de octubre.

Con anterioridad a estas dos pruebas oficiales de la IFSC, el primer ensayo a nivel mundial con el nuevo sistema combinado tendrá lugar en un simulacro realizado en Sharma Climbing Gavà. En este simulacro se contará con la presencia de árbitros y equipadores de IFSC y participarán solo escaladores españoles. Será una fecha importante para poner en práctica todo lo propuesto y discutido en las diversas comisiones de la IFSC y para que los equipos técnicos vean por primera vez cómo funciona todo.

Redacción
Así funciona el nuevo sistema combinado que propone la IFSC para París 2024
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles