Olimpismo

La escalada, propuesta para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

La escalada se acerca a su tercera cita olímpica después de entrar en el programa de los 28 deportes propuestos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Redacción
COMPARTE EN:
Shauna Coxsey escaladora olímpica
Shauna Coxsey, actual presidente de la Comisión de Atletas de la IFSC, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto / Dimitris Tosidis

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha propuesto la escalada como uno de los 28 deportes incluidos en el programa para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Junta ha contado con la aprobación del comité organizador de los Juegos de Los Ángeles y ahora deberá someterse a votación en la sesión plenaria del COI, que se celebrará durante los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, en febrero.

El surf y el skate, que se estrenaron junto con la escalada en Tokio, también han sido incluidos en la lista de los 28 deportes. Antes que en los Juegos de Los Ángeles la escalada volverá a brillar en París 2024, donde un total de 68 escaladores y escaladoras competirán en dos modalidades: velocidad y una combinada de boulder y dificultad. A día de hoy, y pesar de que ya se ha hablado sobre cómo podría funcionar el sistema de puntuación en París, la International Federation of Sport Climbing (IFSC) no ha tomado todavía una decisión definitiva al respecto.

Shauna Coxsey, actual presidenta de la Comisión de Atletas de la IFSC, ha dicho que «la continuidad de la escalada en Los Ángeles 2028 permitirá que aún más gente conozca este deporte que tanto amo. Los Juegos supusieron un cambio en mi vida y estoy muy contenta por ver como las futuras generaciones podrán competir en el escenario deportivo con más repercusión en el mundo». Coxsey fue una de las 20 escaladoras olímpicas en Tokio y se retiró del mundo de la competición después de de la celebración de esta edición de los Juegos.

Por otra parte, el presidente de la IFSC, Marco Scolaris, ha comentado: «Estoy contento por el reconocimiento obtenido por parte del COI y tengo confianza en que en la sesión plenaria de Beijing se acepte la propuesta.  Esto no daría la posibilida de contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028».

Redacción
Alberto Ginés hace historia al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro olímpico incontestable
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España