Fin de ciclo

Shauna Coxsey se retirará de las competiciones después de los Juegos Olímpicos de Tokio

La escaladora británica de 28 años ha anunciado que su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio será la última en una competición. A partir de entonces centrará sus esfuerzos en la escalada en roca
Redacción
COMPARTE EN:
Shauna Coxsey escaladora olímpica
Shauna Coxsey vistiendo la equipación oficial para Tokio. Foto / Team GB

Shauna Coxsey ha anunciado a través de su perfil en Instagram que se retirará de las competiciones después de los Juegos Olímpicos de Tokio. La británica de 28 años, que será la única representante de su país en la disciplina de escalada en los Juegos, empezó a competir hace 20 años, cuando ganó sus primeras competiciones como juvenil.

La primera victoria de Shauna como absoluta, categoría en la que debutó hace una década, fue en la prueba de la Copa del Mundo de boulder disputada en Grindelwald (Suiza), en 2014. Los años 2016 y 2017 ganó la Copa del Mundo de boulder y a día de hoy cuenta con un total de 30 podios en copa del mundo y 11 medallas de oro.

Como escaladora en roca también cuenta con buenos resultados. En su libreta atesora varios problemas de boulder de 8B y un 8B+, New Base Line, en Magic Wood (Suiza). Con el encadenamiento de este bloque Shauna se convirtió en 2014 en la tercera mujer en el mundo que alcanzaba el 8B+.

El día 4 de agosto la británica debutará como olímpica en Tokio con el objetivo de clasificarse para la final combinada, que se disputará el día 6.

Shauna Coxsey: “He estado ahí sin importar lo que pasara durante el camino. Pero esta vez es diferente. Soy diferente, el mundo es diferente”

Shauna ha compartido sus impresiones sobre su retirada en un texto emotivo y sincero en Instagram:

“Estoy canalizando todo lo que me queda, todo lo que he aprendido a lo largo de los años y focalizando mi energía en los Juegos. Será mi próxima y última competición como escaladora profesional.

Después de muchos años estando a punto, años de preparación, temporadas bajas luchando por llegar a la línea de salida, años aprovechando el deseo, la determinación y la creencia, no sienta bien admitir que no quiero competir más. Es extraño. Sé cómo competir. Sé como volver tras una lesión. Cómo gestionar los subidones y navegar a través de las horas bajas. Lo he hecho. Una vez tras otra. Sé cómo estar en lo más alto con las mejores. He subido a 30 podios de la Copa del Mundo de boulder y he ganado 11 medallas de oro. He estado ahí sin importar lo que pasara durante el camino. Pero esta vez es diferente. Soy diferente, el mundo es diferente.

Soy consciente de que me queda una batalla más y a pesar de la incertidumbre siento que tengo que echar el resto en este momento tan especial para nuestro deporte.

Los Juegos Olímpicos serán mi última cita como escaladora profesional de competición. Le he dado muchas vueltas y las emociones han sido muchas también. He tomado esta decisión por diversos motivos, pero ahora mismo solo puedo pensar en lo afortunada que soy. La amplitud y profundidad de mis experiencias es difícil de entender. Este deporte me ha dado mucho y me faltan agradecimientos para esta maravillosa comunidad que me ha apoyado, tanto en los buenos momentos como en los malos.

No puedo evitar pensar en todas las escaladas en roca que he dejado en espera y que me emociona poder compartir con todos a partir de ahora. Pero de momento mi objetivo sigue siendo firme para dar lo mejor de mí y ¡despegar del suelo con una sonrisa en Tokio!”.

Palmarés destacado de Shauna Coxsey

  • 2017 Copa del Mundo combinada (overall) – bronce
  • 2019 Campeonato del Mundo de boulder – bronce
  • 2019 Campeonato del Mundo combinado – bronce
  • Dos veces campeona de la Copa del Mundo de Boulder.
  • Una vez subcampeona de la Copa del Mundo de Boulder.
  • Una vez medalla de bronce en la Copa del Mundo de Boulder.

El perfil de Shauna Coxsey en la IFSC

Redacción
CAMP
Las 20 escaladoras que competirán en Tokio
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España