29 de octubre de 2025

La joya nipona

Lee Sung Su repite ‘Floatin’ 8C+, en Mizugakiyama

El surcoreano se suma a la lista de ascensionistas de uno de los mejores problemas de 8C+ del mundo. Este año ya acumula varios 8C+ encadenados y también repitió 'Burden of Dreams' 9A

Lee Sung Su en Floatin
Lee Sung Su en 'Floatin', boulder en estado puro. Foto / Takemi Suzuki
 

Lee Sung Su sigue su gira alrededor del mundo persiguiendo los grandes clásicos de la dificultad en el boulder. La última incorporación a su libreta ha sido Floatin 8C+, en el Parque Natural de Mizugakiyama (Japón). Este problema representa la esencia del boulder, ofreciendo un repertorio de movimientos únicos sobre afiladas regletas y una corta sección en la que se desafía a la gravedad curiosamente, escalando en sentido contrario a la salida por arriba en el bloque. La pureza de la línea se asemeja a la de otros benchmarks, como Off the Wagon 8b+ o Burden of Dreams 9A, por ejemplo.

«Sobran las palabras», ha comentado brevemente el surcoreano tras anunciar la repetición de Floatin. Con la suya, ya son seis las ascensiones que acumula el problema. Lo estableció Ryuichi Murai en diciembre de 2021, tras haberlo escalado inicialmente en dos secciones diferenciadas, una de 8C y otra de 8B+. Entonces fue consciente de que era posible y que solo era cuestión de tiempo encajar todas las piezas del rompecabezas. La primera repetición llegó de la mano de Florian Wientjes, en octubre de 2023. A partir de entonces se han ido sucediendo el resto de repeticiones. Inmediatamente después de Wientjes lo encadenó Ryohei Kameyama y ya en 2024, en noviembre, se lo anotaron Sean Bailey y Yuta Imaizumi.

2025, el año de Lee Sung Su

Sung Su cerró 2024 con buen pie, encadenando su primer 9a+, First Ley, en Margalef, y le dio la bienvenida a 2025 con The Process V16 (8C+), en Bishop (California, USA). En mayo de 2025, llegó su gran realización del año, con la repetición de Burden of Dreams 9A, en Lappnor (Finlandia). Esta ascensión fue noticia no solo por el propio encadenamiento sino también porque Sung Su no dio por bueno su primer intento exitoso al considerar que había cometido un dab. Tan solo un día después lo resolvía con maestría.

Antes de viajar a Japón este otoño, Lee pasó unas semanas en Estados, donde pudo repetir The Grand Illusion y Sosa, ambos V16 (8C+), en Little Cottonwood Canyon (Utah, USA).

Le quedan dos meses a 2025, ¿tendrá algo más pendiente Lee Sung Su?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 이성수 (@lee_sung_su99)

Noticias relacionadas