2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Boulder en Japón

Florian Wientjes repite ‘Floatin’ 8C+

El alemán completa tras cinco días de trabajo en el problema una de las líneas más duras de Japón. Wientjes se estrenó en el 8C+ a principios de 2023 y 'Floatin' es el segundo en esta dificultad

Florian Wientjes en Floatin
Florian Wientjes en uno de los explosivos movimientos de 'Floatin'. Foto / Xaver Quintus
 

«Con esta ascensión he hecho realidad un gran sueño para mí». Así ha anunciado Florian Wientjes la primera repetición de Floatin 8C+. Localizado en el Parque Natural de Mizugakiyama, en Japón, la primera ascensión corrió a cargo de Ryuichi Murai, en diciembre de 2021. El japonés propuso una dificultad de 8C+, con la que Wientjes está de acuerdo.

Dice Wientjes que «desde que Ryuichi Murai empezó a trabajar en el proyecto, llamándolo inicialmente Launch Pad Project, me atrapó completamente por tratarse del estilo de boulder más puro. Cinco movimientos duros sobre una plancha lisa de granito a 35º». Las imágenes y vídeos que se difundieron cuando Murai encadenó el problema no dejaban lugar a dudas y confirman lo que ha comentado el alemán. Floatin representa la pura esencia del bolder, recordando a líneas como Burden of Dreams en cuanto al estilo.

«El problema cuenta con dos crux muy potentes. El primero es el inicio del bloque, un brutal deadpoint desde una pinza (izquierda) y una pequeña regleta (derecha) hacia un tridedo. Para mí, hacer un pogo ahí fue más factible que el paso a campus que hacía Ryuichi. Necesité muchos intentos para entender el movimiento y sacrifiqué mucha piel en el proceso de coger las presas de manera correcta. El segundo crux es un movimiento de campus en sentido descendente hacia una pequeña regleta y requiera una gran fuerza de contacto para dominar ese agarre», ha explicado Florian repasando lo más duro del problema.

Wientjes ha trabajado en la línea durante cinco días y ha reconocido que «durante los tres meses anteriores realicé un entrenamiento específico. Estoy contento por todo el esfuerzo que he invertido en el proceso para hacer realidad este sueño, ha valido la pena».

Floatin no es el primer problema de 8C+ que encadena Florian Wientjes. Se estrenó en el grado este mismo año, en febrero, con Off the Wagon low, en Val Bavona (Suiza). En su libreta también están líneas como la primera ascensión de Bokassa’s Fridge sit 8C/+, en Kochel (Alemania), + o Amandla 8B+, que encadenó al flash, en Rocklands, en agosto de 2022.

Noticias relacionadas