2 de noviembre de 2025

En Saint-Léger-du-Ventoux

Laura Rogora se anota ‘Le Cadafist’ 9a/+, ‘Supercrackinette’ 9a+ y ‘La Castagne’ 9a+

La italiana va camino de firmar su mejor año como escaladora profesional. En Saint-Léger-du-Ventoux, no ha hecho más que empezar su temporada de otoño en roca

Laura Rogora en Supercrackinette
Laura Rogora en Supercrackinette, en Saint-Léger-du-Ventoux. Foto / Jan Novak
 

Laura Rogora ha puesto la directa desde el primer día en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia). Llegó hace pocos días a la escuela francesa, tras firmar la primera ascensión de L’ultimo Ruggito 9a, en Gole del Melfa (Italia), a mediados de octubre. Consciente del buen momento de forma en el que se encuentra, la italiana empezó su tour de force particular en el lugar encadenando Le Cadafist 9a/+ en solo cuatro intentos.

Poco después de anunciar el rotpunkt de Le Cadafist 9a/+, Rogora también ha hecho pública su ascensión de Supercrackinette 9a+. La escaladora de Roma es la tercera mujer que encadena esta clásica de Saint Léger. La primera que lo hizo fue Julia Chanourdie, en marzo de 2020, y Nolwen Berthier siguió sus pasos dos años después, cuando se anotó con esta línea su primer 9a+, en abril de 2022. Con primera ascensión de Alex Megos en 2016, la vía saltó a la fama en febrero de 2018, cuando Adam Ondra se convirtió en el primer escalador que se anotaba un 9a+ al flash al llegar con éxito a la cadena de ésta.

El último noveno, por ahora, que Laura ha escalado en Saint Léger ha sido La Castagne 9a+, consiguiendo de este modo un trio ganador y difícil de batir. Por si fuera poco, en la misma jornada que ha encadenado este 9a+, también se ha apuntado Les Petits Chefs du Néant 8c, «que casi encadeno a vista», ha dicho.

En lo que llevamos de año, uno de los mejores en su carrera como escaladora profesional, Laura Rogora también ha encadenado PuntX 9a+, Kinematix 9a y Hotchilix 8c (flash), en Gorges Du Loup (Francia); American Hustle 8c, a vista, en Oliana; o más recientemente, Ultimate Sacrifice, el primer 8c+ a vista femenino en la historia de la escalada deportiva, en el sector Déversé, en Gorges du Loup (Francia).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura (@laura.rogora)

Noticias relacionadas