23 de octubre de 2025

En el día

Katherine Choong encadena ‘Tarragó’ (240m 8b+), en Montserrat

La suiza cierra un círculo que abrió en 2023, cuando probó 'Tarragó' por primera vez. La vía se le ha resistido más de lo que esperaba. Montserrat nunca regala nada

Katherine Choong escalando en Montserrat
Katherine Choong en 'Tarragó', en Montserrat. Foto / Mélanie Cannac
 

Katherine Choong ha repetido Tarragó (240m 8b+), en Montserrat. Abierta por David Tarragó en 2001 y con primera ascensión en libre a cargo de Eneko e Iker Pou, en noviembre de 2013, es una de las vías en pared más duras del macizo catalán. La de Choong supone la primera ascensión femenina de la vía.

Tarragó recorre elegantemente El Plàtan y se divide en seis largos: L1 6b L2 6b+ L3 8b L4 8a L5 8b+ L6 7c+/8a. Dice la suiza que «la roca no es perfecta, de un frágil conglomerado en el que vas rompiendo cosas en cada intento, pero la escalada es atlética y mantenida, sobre un desplome brutal, rodeada de los paisajes mágicos de Montserrat».

No era la primera vez que Choong viajaba a Montserrat a probar Tarragó. En 2023, durante el verano, la estuvo probando junto a Eline Le Menestrel, pero entonces no tuvo suficientes días para rematar el proyecto. En esta ocasión, «pensaba que la encadenaría rápidamente, ya que no tiene ningún movimiento extremo y es un estilo que se adapta muy bien a mí, pero todo acabó siendo más duro de lo que esperada. En mi primer intento desde el suelo caí en la parte alta del cuarto largo. Durante los siguientes días ni siquiera podía pasar el crux del 8b+ y tenía que luchar en el largo de 8b, que solo conseguía encadenar a veces en mi segundo intento y me dejaba exhausta. El 15 de octubre, después de un día de lluvia, la roca todavía estaba un poco húmeda. Encadené el largo de 8b y llegué hasta el crux en el de 8b+, cerca de donde había caído en mi primer día de intentos. De repente estaba colgando otra vez de la cuerda, rompí una presa. La situación fue desesperante. Caer por algo fuera de mi control fue más frustrante que hacerlo por un error propio. Tomé un respiro, encontré un nuevo método, descansé, y lo intenté de nuevo. Esta vez, luchando, recuperando todo lo que podía desde cada agarre, finalmente todo tuvo sentido. Pasé la cuerda por la reunión del 8b+ con éxito. Encadené el último largo bajo una fina niebla, completamente exhausta per profundamente contenta. Escalé todos los largos como primera de cuerda y los encadené en el día».

El compañero de cordada de Katherine, Jim Zimmermann, ha estado a punto de encadenar la vía también, «pero las condiciones durante los dos últimos días han sido las peores del viaje: una niebla espesa ha dejado la pared completamente húmeda. ¡Tendremos que volver!».

Además de Katherine Choong, a los hermanos Pou les siguieron como repetidores de Tarragó, Edu Marín, Sébastien Berthe y Jorge Díaz-Rullo.