23 de junio de 2024

Cara norte

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Tarragó’ (240m 8b+), en Montserrat

La primera experiencia del madrileño en una vía de varios largos se salda con éxito. En la cara norte de Montserrat, en el Plàtan, Jorge consigue la cuarta ascensión en libre de la clásica 'Tarragó'

Jorge Díaz-Rullo escalando en Montserrat
Jorge Díaz-Rullo repite 'Tarragó' en su segundo ataque a la vía. Foto / Adrià Martínez
 

Jorge Díaz-Rullo ha conseguido la cuarta ascensión en libre de Tarragó (240m 8b+), en Montserrat. Para el madrileño ha sido su primera experiencia en una vía de varios largos. «Nunca lo olvidaré. Ha sido una aventura, un descubrimiento y un proceso logístico que me ha enseñado mucho como escalador», ha comentado. Además de anotarse esta exigente ascensión, durante el mismo fin de semana en que Jorge ha estado en Montserrat también ha encadenado a vista Directa a l’Amistat (280m 8a).

Sobre el proceso en Tarragó, localizada en el Plàtan, en la cara norte de Montserrat, Díaz-Rullo ha explicado que «ya había intentado la vía hace un mes, pero debido a las malas condiciones, a mi falta de conocimientos sobre la escalada en pared y a la rotura de una presa clave, no pude encadenar el largo más duro y completar la vía en una sola jornada. En esta ocasión todo ha sido más fluido y he podido escalar en libre todos los largos de esta espectacular vía. No ha sido fácil enfrentarse a la fatiga y a nivel mental, a la continua rotura de presas durante mi ascensión».

«Quizás me propongo intentar alguna vía de largos de vez en cuando, más por desconectar o variar un poco, ya que me ha gustado mucho este estilo»

Tarragó fue abierta por David Tarragó en 2001 y la primera ascensión en libre corrió a cargo de Eneko e Iker Pou, en noviembre de 2013. Para Jorge, la dificultad de los largos quedaría así: L1 6b L2 6b+ L3 8b L4 8a L5 8b+ L6 7c+/8a. El de Madrid ha agradecido el trabajo del aperturista y también la inspiración que le llegó de la mano de la primera en libre por parte de los hermanos Pou. Además, ha recordado a los otros dos repetidores: Edu Marín, que firmó la primera repetición en libre en octubre de 2016 y un mes después rizaba el rizo al empalmar los largos 4 y 5, creando Tarragó Plus (240m 8c); y Sébastien Berthe, que repitió Tarragó en marzo de 2021.

Con esta ascensión, formando cordada con Anghelo Bernal, se abre todo un nuevo mundo de posibilidades para Jorge Díaz-Rullo en lo que a la escalada en pared se refiere. Ha reconocido que le gustaría probar alguna vía de varios largos más «pero siento que ahora es un buen momento para exprimirme al máximo en bloque y escalada deportiva. De todos modos, quizás me propongo intentar alguna vía de largos de vez en cuando, más por desconectar o variar un poco, ya que me ha gustado mucho este estilo».

Noticias relacionadas