En los Alpes de Uri

Katherine Choong encadena su vía de varios largos más dura, ‘Hattori Hanzo’ 8b+

La suiza sigue compaginando la escalada deportiva con las ascensiones en pared. Con el encadenamiento de 'Hattori Hanzo' suma su vía más dura de varios largos. Es la primera ascensión femenina de esta vía casi inédita y poco transitada
Redacción
COMPARTE EN:
Katherine Choong escalando Hattori Hanzo
Katherine Choong en 'Hattori Hanzo', una vía de siete largos con dificultades de hasta 8b+. Foto / Vladek Zumr

Katherine Choong ha conseguido su ascensión en pared más dura hasta la fecha con el encadenamiento de Hattori Hanzo, una vía de siete largos y dificultades de hasta 8b+, en la cara norte del Titlis, en los Alpes de Uri (Suiza).

La primera ascensión de Hattori Hanzo la realizó Matthias Trottmann en 2013. Él mismo había equipado la vía y en la norte del Titlis Trottmann había escalado previamente Piz Dal Nas (500m 8b). Hattori Hanzo supuso ir un poco más allá en lo que a dificultad se refiere en esa desplomada e imponente pared. Entre el resto de ascensiones que se conocen de la vía, en agosto de 2015 la repitió Jernej Kruder. La ascensión de Choong es la primera femenina y ha agradecido el trabajo de apertura de Trottmann y todos los que consejos que le dio antes de afrontar la vía. Precisamente, la suiza ya había escalado otra línea de varios largos de Trottmann, 6.4 Sekunden (170m 8b/+), que supuso su debut en pared.

Hattori Hanzo se desglosa en siete largos: L1 5b, L2 6b, L3 7b, L4 6c, L5 8b+, L6 8a+ y L7 7a. Choong ha formado cordada con Jim Zimmermann, que también ha encadenado la vía y en el ataque definitivo la suiza ha encadenado todos los largos al primer intento.

«Esta vía ha supuesto un gran trabajo mental y físico para mí. Empieza con cuatro largos de placa vertical que sobre el papel parecen fáciles, pero el primero solo está protegido con un parabolt y los siguientes con pocos más y la escalada se desarrolla sobre presas bien pequeñas. Los largos más duros se encuentran en un impresionante desplome. La primera vez que probamos la vía fracasamos, sufriendo grandes caídas en los largos duros, pero la magia acabó sucediendo y gracias al trabajo en equipo pudimos resolver todas las secuencias y finalmente escalar Hattori Hanzo en libre», ha relatado Katherine Choong.

Sumando metros y dificultad

La suiza ya acumula unas cuantas ascensiones en pared destacables. Además de la ya mencionada 6.4 Sekunden, en octubre de 2021 encadenó Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache (300m 8b), en el Verdon (Francia), y en el mismo lugar, más recientemente, se hizo con La Ramirole (150m 8b).

Katherine Choong se dio a conocer a nivel internacional en agosto de 2018, cuando encadenó su primer 9a, La Cabane Au Canada, en Rawyl (Suiza). Antes de que esta vía le abriera las puertas del 9a, Katherine ya contaba con vías como Mind Control 8c+, en Oliana, o Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge. Dos líneas con solera y renombre mundial.

Entre sus vías más duras también se encuentra Jungfraumarathon 9a, en Gimmelwald (Suiza), y también tiene asuntos pendientes en Montserrat, donde quizás vuelve algún día para probar de nuevo Tarragó (240m 8b+).

Redacción
Katherine Choong encadena ‘La Ramirole’ (150m 8b), en el Cañón del Verdon
Sigue leyendo
«Le Marathon du Katherine», Katherine Choong y ‘Jungfraumarathon’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire