Película

«Le Marathon du Katherine», Katherine Choong y ‘Jungfraumarathon’ 9a

La escaladora suiza ofrece en abierto la película "Le Marathon du Katherine", donde enseña todo el proceso que la llevó a encadenar el segundo 9a de su carrera
Redacción
COMPARTE EN:

Katherine Choong encadenó Jungfraumarathon 9a, en Gimmelwald (Suiza), en el otoño de 2019. Esta vía supuso el segundo 9a para la escaladora suiza, que abrió la lata del noveno grado con La Cabane Au Canada, en agosto de 2018.

El proyecto de Jungfraumarathon se alargó más de lo que esperaba Choong. Había empezado a probar la vía en octubre de 2018 y estuvo muy cerca de encadenarla, pero el mal tiempo se apoderó de la zona y tuvo que esperar hasta el año siguiente para poder volver. Finalmente, después de cambiar ligeramente su método pudo tachar la vía.

«Fue un día memorable, rodeada de amigos que me animaban. Compartir ese momento con todos ellos fue especial. Cuando pasé la cuerda por la cadena me invadió una gran emoción. La emoción por haber superado una vez más mís límites, tanto físicos como psicológicos. Todos los esfuerzos, el tiempo invertido, el sudor, la frustración… finalmente todo tenía sentido».

La película «Le Marathon du Katherine», galardonada en diversos festivales, se publica ahora en abierto. El film explica todo el proceso que la suiza vivió para apuntarse su segundo 9a. Además de Katherine Choong, intervienen en la película Cédric Lachat, Nina Caprez, Jim Zimmermann y Simon Wandeler.

Katherine Choong, el relevo de Nina Caprez

Actualmente Katherine es la máxima exponente de la escalada en roca en Suiza. Ella ha cogido en cierta forma el relevo de Nina Caprez, que sido una de sus mayores inspiraciones.

Además de contar con dos días de 9a encadenadas, Choong también es una gran escaladora en pared. Entre sus mejores ascensiones se encuentran las de 6.4 Sekunden (170m 8b/+), en Fürenwand (Engelberg, Suiza); Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache (300m 8b), en el Verdon (Francia); o la más reciente, La Ramirole (150m 8b), también en el Cañón del Verdon.

En este estilo tiene algún proyecto pendiente, como Tarragó (240m 8b+), en Montserrat, que probó hace un tiempo junto a Mathilde Becerra.

Redacción
Katherine Choong encadena ‘La Cabane Au Canada’, su primer 9a
Sigue leyendo
Katherine Choong encadena ‘La Ramirole’ (150m 8b), en el Cañón del Verdon
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España