Luchando contra las condiciones

Katherine Choong, tercera ascensión de ‘6.4 Sekunden’ (170m 8b/+)

La escaladora suiza cierra su temporada veraniega con una destacable ascensión en pared que la ha obligado a exprimirse al máximo
Redacción
COMPARTE EN:
Katherine Choong escalando en pared
Katherine Choong en '6.4 Sekunden' Foto / Hugo Vincent

Katherine Choong se ha apuntado la tercera ascensión en libre de 6.4 Sekunden (170m 8b/+), en Fürenwand (Engelberg, Suiza). La suiza ha invertido alrededor de 16 días de trabajo en la pared hasta conseguir el encadenamiento. “Una de mis mejores ascensiones hasta la fecha, sin duda alguna. Me ha empujado a ir más allá de mis límites mentales y físicos. He liderado todos los largos y encadenar la vía en el día ha supuesto una gran lucha”, ha comentado Choong.

Matthias “Trotti” Trottman abrió esta vía en 2005 aunque la liberación no llegó hasta un año después. Él mismo se encargó de ponerle el primer punto rojo. 6.4 Sekunden tiene siete largos con una dificultad que alcanza el 8b/+ en la segunda tirada de cuerda. Así se desglosan: L1 6c, L2 8b/+, L3 8a+, L4 8a, L5 8a, L6 7c+ y L7 7b.

Curiosamente la vía cayó en el olvido y pasaron 13 años hasta que finalmente se repitió por primera vez. Fue David Firnenburg quien la encadenó en agosto de 2019 y lo hizo al primer intento, después de haber invertido un día en limpiarla y otra en reconocerla. Firnenburg comentó en su día que el quinto largo, de 8a, fue el que más le costó, debido a la humedad y a encontrarse con algunas presas mojadas en la sección dura. Katherine también ha explicado que las condiciones meteorológicas estuvieron a punto de hacerle abandonar el proyecto en más de una ocasión, aunque sus compañeros de cordada la ayudaron a mantener la motivación.

El día del encadenamiento la suiza dice que llegaron completamente empapados a la pared tras la aproximación: “Había mucha humedad y no parecía el mejor día para encadenar la vía. Hasta entonces, solo había conseguido encadenar tres de los siete largos, pero a veces la magia sucede… Fue sorprendente poder repetir la vía luchando todos y cada uno de los largos”.

Para los curiosos, el nombre de la línea, 6.4 Sekunden, hace referencia al tiempo que se tardaría en llegar al suelo en una caída desde la última presa de la vía.

Katherine Choong, cuatro ascensiones destacadas

Pocos conocían a Katherine Choong fuera de su área de influencia hasta agosto de 2018, cuando encadenó su primer 9a, La Cabane Au Canada, en Rawyl (Suiza). Esta ascensión le dio gran visibilidad en los medios especializados y empujó su carrera como escaladora profesional.

Antes de que La Cabane Au Canada le abriera las puertas del 9a, Katherine ya contaba con vías como Mind Control 8c+, en Oliana, o Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge. Dos líneas con solera y renombre internacional.

Recientemente la escaladora de Berna volvió a rozar su grado máximo con La Ligne Claire 8c+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), que encadenó después de haber participado en el Campeonato de Europa de Escalada, disputado en Moscú (Rusia).

6.4 Sekunden es un paso más en su evolución como escaladora. Una ascensión en la que ha buscado la dificultad en la pared y donde no ha contado con las comodidades que ofrece la escalada deportiva en cuanto a condiciones y otros aspectos. Esta vía era el gran objetivo de Katherine Choong en 2021 y ahora aún tiene por delante más de tres meses antes de que acabe el año para buscar un bonus.

Redacción
CAMP
David Firnenburg, primera repetición en libre de ‘6.4 Sekunden’ (170m 8b/+)
Sigue leyendo
Katherine Choong encadena ‘La Cabane Au Canada’, su primer 9a
Sigue leyendo
Katherine Choong encadena ´La Ligne Claire´ 8c+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España