Inicio Actualidad Katherine Choong encadena ‘La Cabane Au Canada’, su primer 9a

Katherine Choong encadena ‘La Cabane Au Canada’, su primer 9a

Compartir
Katherine Choong en 'La Cabane Au Canada' 9a
Estético movimiento de Katherine Choong en 'La Cabane Au Canada' 9a. Foto / Rainer Eder

Katherine Choong ha entrado en la novena dimensión con el rotpunkt de La Cabane Au Canada 9a, en la escuela de Rawyl, en Suiza. Es el primer 9a para la escaladora suiza de 26 años que ha anunciado el encadenamiento a través de su perfil de Instagram: “Estoy increíblemente contenta por haber escalado La Cabane Au Canada, mi primer 9a”.

La de Choong es la segunda ascensión femenina de la vía, después de que a mediados de agosto la encadenara Julia Chanourdie.

Choong contaba ya con clásicas como Mind Control 8c+, en Oliana, o Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge. Sobre La Cabane Au Canada ha comentado: “Esta vía es un gran logro para mí y la más dura que jamás haya escalado. Después de caer muchas veces a pocos metros de la cadena, en un movimiento dinámico, he podido encadenarla en mi cuarto día seguido de escalada, al tercer intento del día. Estaba cansada para algo hizo click: encontré el ritmo, cada movimiento parecía más fácil y finalmente estaba a punto para darlo todo. Me quedé en el dinámico y chapé la cadena unos minutos antes del anochecer”.

En clave femenina, las últimas mujeres antes que Choong en subirse al noveno grado fueron Barbara Zangerl con Speed Intégrale 9a, en Voralpsee, y Chaehyeon Seo con Bad Girls Club 9a, en Rifle.