Inicio Actualidad David Firnenburg, primera repetición en libre de ‘6.4 Sekunden’ (170m 8b/+)

David Firnenburg, primera repetición en libre de ‘6.4 Sekunden’ (170m 8b/+)

Compartir
David Firnenburg en '6.4 Sekunden'
David Firnenburg se lleva la primera repetición de '6.4 Sekunden' en Engelberg (Suiza). Foto / Col. David Firnenburg

David Firnenburg ha conseguido la primera repetición de 6.4 Sekunden (170m 8b/+), en Fürenwand (Engelberg, Suiza). Así lo ha comunicado el mayor de los hermanos Firnenburg en su perfil de Instagram: «¡Vaya día! La línea no se había repetido en 13 años. Es mucho tiempo. Matthias «Trotti» Trottman realizó la primera ascensión en 2006. Algunos la habían intentado pero no se había repetido».

Trottman abrió la vía en 2005 aunque la liberación no llego hasta un año después. 6.4 Sekunden tiene siete largos con una dificultad que alcanza el 8b/+ en la segunda tirada de cuerda. Para los curiosos, el nombre hace referencia al tiempo que se tardaría en llegar al suelo en una caída desde la última presa de la vía.

Firnenburg ha realizado la vía encadenando todos los largos al primer intento y comenta: «Me llevó un día reconocer la vía y limpiarla y otro encadenarla. Para mí, el crux de la vía estuvo en el quinto largo (8a), donde tuve que escalar sobre presas mojadas en la primera sección dura, después casi resbalo en la placa y finalmente tuve que luchar contra los alejes sobre roca dudosa. Creo que esta vía merece más atención. Sería bonito ver los pros y los más jóvenes la probaran. ¡Venga!».

El escalador alemán no es un habitual de las grandes paredes. Centrado principalmente en la escalada deportiva, en febrero de 2017 encadenó La Rambla 9a+, en Siurana. Fue su primer 9a+. En noviembre del pasado año repitió dificultad con Modified, en Frankenjura.