Una semana en el proyecto

Katherine Choong encadena ‘La Ramirole’ (150m 8b), en el Cañón del Verdon

La suiza se anota una de las vías de varios largos más difíciles de su trayectoria como escaladora profesional. 'La Ramirole' es una estética línea que recorre un muro desplomado salpicado de chorreras
Redacción
COMPARTE EN:
Katherine Choong escaladora suiza
Katherine Choong preparando el material antes de escalada 'La Ramirole'. Foto / Col. Katherine Choong

Katherine Choong ha retomado su actividad en las vías de varios largos con el encadenamiento de La Ramirole (150m 8b), en el Cañón del Verdon (Francia). La suiza ha necesitado seis días de trabajo en la línea antes de conseguir la deseada ascensión en libre. Choong ha reconocido que cuando llegó al Verdon este año «no sabía si estaría suficientemente en forma para escalar La Ramirole. De hecho, el primer día no pude encadenar más de unos pocos movimientos seguidos. Día tras día mi cuerpo se fue adaptando, encontré soluciones y cuando me sentí en «modo encadenamiento» ya nada me paró».

La Ramirole es una vía de 150 metros que se divide en cinco largos: L1 8a+, L2 8a, L3 8b, L4 8a y L5 6c.  Transcurre a lo largo de un acusado desplome y las secciones más estéticas son sobre unas largas chorreras. Toda la línea es un auténtico maratón de resistencia, que tumbó a Choong en su primer ataque para intentar encadenar, en el quinto día en la pared. «El día que la encadené realicé todos los largos sin ninguna caída, pero no fue fácil. Cada largo fue una auténtica batalla», ha comentado la suiza.

Los multi-pitch de Katherine Choong

Con esta ascensión Katherine Choong ha certificado su clara apuesta por las vías en pared. La puerta a este tipo de actividades la abrió con el rotpunkt de 6.4 Sekunden (170m 8b/+).  Localizada en Fürenwand (Engelberg, Suiza) es la vía de varios largos más difícil que ha encadenado hasta ahora. Se la anotó en septiembre de 2021.

Tan solo un mes después, Katherine encadenaba Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache (300m 8b). Fue en el Verdon, el mismo escenario donde ahora ha repetido La Ramirole.

La escaladora originaria de Moutier, de 30 años, se hizo mundialmente famosa en agosto de 2018 cuando encadenó su primera vía de 9a, La Cabane Au Canada 9a, en la escuela de Rawyl, en su propio país, Suiza.

Redacción
Katherine Choong repite ‘Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache’ (300m 8b)
Sigue leyendo
Katherine Choong encadena ‘La Cabane Au Canada’, su primer 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles