3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Clásico moderno

Kai Whaley repite ‘Sleepwalker’ V16 (8C+)

El joven norteamericano de 17 años encadena un problema con el que soñaba desde que vio como lo probaban figuras como Jimmy Webb. 'Sleepwalker' se acerca a la decena de ascensiones

Kai Whaley escalando en Red Rocks
Kai Whaley en 'Sleepwalker' V16 (8C+), en Red Rocks. Foto / Col. Kai Whaley
 

Kai Whaley ha conseguido salir por arriba en Sleepwalker V16 (8C+), anotándose la tercera ascensión del año para este problema. Ryuichi Murai abrió la cuenta de la línea localizada en Black Velvet Canyon (Nevada, USA) en febrero y Zander Waller lo repitió en octubre. Waller, además, descubrió un nuevo método y propuso decotarlo. En total, ya son nueve los escaladores que han repetido un problema que se ha convertido en un clásico absoluto en solo cinco años, desde que Jimmy Webb firmara la primera ascensión en diciembre de 2018.

Dice Whaley que «esta ascensión cuenta con un lugar especial en mi corazón porque crecí en Las Vegas viendo a leyendas de la escalada como Jimmy Webb probándolo. Estoy muy contento por haber conseguido ser lo suficientemente fuerte para encadenarlo».

El joven norteamericano de 17 años se estrena en el 8C+ con esta ascensión, saltando directamente desde el 8B. El pasado mes de octubre encadenó Slasher, en Joey’s Valley, y hace solo unos días también se apuntó el clásico Meadowlark Lemon, de pie, en Red Rock.

A diferencia de Sleepwalker, que va sumando repeticiones incesantemente, la versión sit es otra historia. A día de hoy únicamente Daniel Woods ha podido unir la parte baja del bloque con el inicio de pie. Woods lo hizo en abril de 2021, proponiendo V17 (9A) para Return of the Sleepwalker. Quien lo desee tiene trabajo por hacer en Black Velvet Canyon.
Noticias relacionadas