Asuntos pendientes

‘Sleepwalker’ 8C+ le gana la partida a Jakob Schubert

El austriaco vuelve de Red Rocks (Nevada, Estados Unidos) sin su objetivo principal: encadenar 'Sleepwalker'. Ahora empezará la temporada de competiciones y se apartará de la roca
Redacción
COMPARTE EN:

A veces se gana y a veces se aprende. Lo sabe bien Jakob Schubert, que ha vuelto de su viaje a Red Rocks (Nevada, Estados Unidos) con las manos vacías, sin conseguir encadenar el proyecto que tenía en mente, Sleepwalker V16 (8C+). «Mi viaje a Red Rocks no ha sido de lo más exitoso pero un proceso divertido me ha hecho aprender algunas cosas», ha comentado en un tono optimista el escalador austriaco.

Schubert llegó a la zona de boulder más popular de Nevada junto a Nicolai Uznik y Michael Piccolruaz con la intención de repetir Sleepwalker, el problema que Jimmy Webb estableció en diciembre de 2018 y que ya suma un total de seis ascensiones. La línea cuenta incluso con una versión más dura, Return of the Sleepwalker, que Daniel Woods resolvió en febrero de 2021, lanzando una revolucionaria propuesta de V17 (9A). Woods había encadenado previamente Sleepwalker, fue el primer repetidor.

Las expectativas de Jakob Schubert respecto a Sleepwalker eran altas. En el vídeo que ha publicando relatando su batalla con la línea comenta que «antes de viajar a Red Rocks pensaba que podría encadenar el problema rápido, quizás en unos pocos días. He encadenado bloques de 8C en pocas horas y también he escalado 8B+ al flash, así que mi objetivo no solo era encadenar Sleepwalker sino también escalar otras líneas como The Nest o Kintsugi. Estos objetivos cambiaron rápidamente cuando me di cuenta que Sleepwalker no se me daba bien y que tenía que invertir muchos días si quería hacerlo».

En las imágenes donde Jakob aparece probando el bloque se puede comprobar cómo se le resiste el infame movimiento del romo, incluso realizando un buen intento y minutos después no llegando prácticamente ni a ese agarre.

Estamos acostumbrados a ver vídeos y leer publicaciones en las redes sociales que hablan principalmente de éxito, de encadenamientos, de proyectos tachados, pero pocas veces el relato es el contrario. Schubert habla con franqueza y modestia, dejando bien claro lo difícil que puede llegar a ser completar un proyecto, incluso cuando eres uno de los mejores (y más fuertes) escaladores del mundo.

Sleepwalker tendrá que esperar. Ahora Jakob Schubert se centrará en las competiciones y abrirá la temporada participando en la Copa del Mundo de boulder que empieza en Meiringen (Suiza), el viernes 8 de abril.

Redacción
Jakob Schubert encadena ‘The Never Ending Story’ 8B+ al flash
Sigue leyendo
Jakob Schubert encadena ‘King Capella’ y ‘La Capella’ en la misma jornada
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España