22 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Final de un proyecto personal

Jesús Muñoz «Chuchi» repite ‘El Elegido’ 8B+/C, en La Pedriza

Quinta ascensión de 'El Elegido', uno de los problemas de boulder de boulder más duros de La Pedriza. Con esta ascensión "Chuchi" completa un proyecto que le ha llevado a encadenar las primeras propuestas entre el 8B y el 8C en la zona madrileña, además de 'El Dorado'

Jesús Muñoz escalando en La Pedriza
Jesús Muñoz en 'El Elegido' 8B+/C, en La Pedriza. Foto / Rocío Martínez
 

Jesús Muñoz «Chuchi» ha repetido El Elegido 8B+/C, en La Pedriza. Con la de «Chuchi» ya son cinco las ascensiones que acumula este problema que estableció Beto Rocasolano en diciembre de 2017. Nacho Sánchez lo repitió en octubre de 2018, Hamish Potokar  en enero de 2022 y Pablo Zamora, este mismo año, en enero.

La repetición de El Elegido ha sido especial para el de Salamanca ya que así también ha cerrado un proyecto personal que se propuso hace tiempo: «He completado una lista de problemas que quería encadenar en La Pedriza. A raíz de encadenar El Dorado, propuesto como 9a, me planteé hacer también la primera propuesta de 8B, Lemento (de pie); la primera propuesta de 8B+, Charlotte; la primera de 8B+/C, que es El Elegido; y la primera de 8C, Lemento sit«.

Sobre el proceso en El Elegido, «Chuchi» explica: «Tiene 22 movimientos, que se pueden separar en dos partes muy evidentes. Los primeros cinco movimientos conformarían la primera parte, que es la más dura, y rondará el 8B de dificultad. La segunda parte lo conformarían los 17 movimientos restantes, y   diferencia de la primera, es menos explosiva pero de mucha más resistencia. La dificultad de esta sección en aislado rondará el 8A. Para mí lo difícil del problema ha sido unir ambas partes hasta llegar a un canto «salvador» sobre el que se hace un mantel fácil. Dos días antes de encadenar el bloque me caí desde ese canto que tan bueno me parecía. Llegué ahí exhausto, además era de noche y no acerté a poner un pie izquierdo (del tamaño de mi cabeza) que me habría salvado. El resultado fue un raspón en la barriga y una bofetada a la ilusión de poder encadenarlo. Con más miedo que vergüenza volví dos días después con la presión de querer llegar de nuevo hasta ese canto y tener la oportunidad de resarcirme. Tras un primer pegue nefasto en el que caí en el segundo movimiento, le di un segundo intento bueno en el que llegué de nuevo hasta ese último movimiento. Esta vez acerté al poner el pie izquierdo y pude disfrutar del encadenamiento. Había probado el problema hace dos años un par de veces, pero no ha sido has este año cuando me he centrado en el proyecto a tope. Empecé a probarlo a principios de noviembre y me ha llevado un total de siete sesiones repartidas en tres semanas».

El viaje a Rocklands del pasado verano

Aprovechando el encadenamiento de El Elegido por parte de «Chuchi», compartimos un fantástico vídeo que publicó recientemente sobre su último viaje a Rocklands (Sudáfrica), que incluye líneas desde el 6A hasta el 8B.

Un buena fuente de inspiración para quien desee viajar a esta zona en el futuro.

 

Noticias relacionadas