Lejos de los focos mediáticos

Hamish Potokar, un británico partiéndolo todo en la zona centro

Como si de una apisonadora se tratara, el escalador británico de 25 años, desconocido por la mayoría, se está apuntando muchos de los problemas de boulder más duros de la zona centro
Redacción
COMPARTE EN:
Hamish Potokar haciendo boulder en La Pedriza
Hamish Potokar en 'Lemento' 8A+, en La Pedriza. Foto / Talo Martín

Hamish Potokar es lo que se conoce en el mundo anglosajón como un dark horse, que, sin traducción literal, podría ser algo así como el caballo de carreras ganador en la sombra; un escalador que no cuenta con patrocinadores, vive alejado de los focos mediáticos y al que solo le importa escalar, más allá de los grados y la opinión del resto. Potokar es de Bristol (Reino Unido), tiene 25 años y vive en Madrid desde hace un año.

Repasando su trayectoria como especialista en boulder, el británico tiene en su haber líneas como Brad Pitt 7C+, The Ace 8B, Voyager 8B, Firefighter 8B o Spaceship 8B+, todas en su país. Desde que llegó a Madrid su lista de ascensiones destacadas ha aumentado considerablemente y el propio Hamish incluye entre los mejores problemas que ha encadenado clásicos como Soyuz 8B+ o El Elegido 8B+/C.

Con la zona centro como terreno de juego, además de los dos bloques nombrados, Potokar también se ha apuntado ya El Lado Oscuro de la Fuerza, Fotofobia sit o Airbus. Respecto a estas tres líneas, el de Bristol ha opinado que estarían un plus por debajo de lo propuesto por el resto de ascensionistas.

Segunda repetición de El Elegido

El Elegido es uno de los problemas de boulder más duros de la zona centro y para Hamish está en su top 10. La primera ascensión de este bloque se la llevó Beto Rocasolano en dicembre de 2017 y en octubre de 2018 lo repitió Nacho Sánchez. La del británico ha sido la segunda repetición.

Localizado en La Colmena, en La Pedriza, El Elegido entra por la la derecha de Katalefas 8A y sale por éste mismo. Es un problema de resistencia, similar a Charlotte en este sentido, localizado también en La Pedriza, aunque curiosamente no ha recibido la misma atención por el momento. Tanto Beto como Nacho y Hamish Potokar coinciden en que la dificultad de 8B+/C sería la correcta.

Mantendremos a Hamish Potokar bajo el radar. La temporada promete.

Redacción