24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Pretemporada

Iziar Martínez gana la medalla de plata en el Studio Bloc Masters 2024

La pretemporada sigue su curso y los atletas internacionales empiezan a mostrar sus cartas. El open europeo por excelencia reúne a más de 600 participantes en Darmstadt (Alemania)

 

Studio Bloc Masters es el open preferido por los escaladores y escaladoras de competición para preparar la pretemporada. Con la sala Studio Bloc Darmstadt (Alemania) como escenario, el fin de semana del 9 y 10 de marzo se han dado cita allí más de 600 participantes. Muchos de éstos compiten en el circuito internacional de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) y la prueba les sirve para tomarse el pulso y saber cómo llegan a pocas semanas de que empiece la Copa del Mundo de Boulder, que dará el pistoletazo de salida en Keqiao (China) el 8 de abril.

Varios competidores españoles han brillado con luz propia en la edición de 2024. Se han clasificado para las semifinales Júlia Benach, Geila Macià, Iziar Martínez y Guillermo Peinado, consiguiendo el pase a las finales Martínez y Peinado. Benach ha acabado cerrando el Top 10 y Macià justo por detrás, en la plaza 11. Alberto Ginés, que también se ha clasificado para las semifinales, se ha retirado debido a unas molestias musculares.

Iziar Martínez le planta cara a Natalia Grossman

La lista de finalistas femenina imponía, con seis nombres habituales en las pruebas internacionales. No ha entrado en la final, por solo una plaza, Katja Debevec, ganadora en la edición pasada.

La gran rival a batir, sin duda alguna, ha sido Natalia Grossman, clasificada ya para los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su victoria en el último Panamericano. Solo Iziar Martínez y Jessica Pilz han podido seguirle el ritmo, con una Ichi inspirada, igualando en tops y zonas a la norteamericana pero desempatando y siendo segunda finalmente según el número de intentos. Pilz ha acabado tercera.

Con esta actuación, Iziar Martínez ha demostrado que llega al inicio de la temporada en unas condiciones excepcionales. Hacía tiempo que no veíamos a una competidora española a tal nivel en la categoría absoluta. Es evidente que el talento de la vallisoletana y el trabajo que está realizando el equipo de Sputnik Climbing está dando sus frutos.

El año pasado, en la categoría Junior, Iziar fue subcampeona en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil, se llevó el bronce en la disciplina de boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil y fue también campeona de Europa de Boulder Junior.

Clasificación final femenina

1 Natalia Grossman (USA). 4T 4z
2 Iziar Martínez (ESP). 4T 4z
3 Jessica Pilz (AUT). 3T 4z
4 Ayala Kerem (ISR). 3T 3z
5 Camilla Moroni (ITA). 2T 4z
6 Lucka Rakovec (SLO). oT 3z

Guillermo Peinado, finalista

Compañero de Iziar Martínez en el grupo de atletas de Sputnik Climbing, Guillermo Peinado ha podido entrar en la lucha por las medallas en la categoría absoluta. Se han visto muy pocos tops en esta final. Únicamente dos tops le han servido al francés Arthur Le Bris para proclamarse ganador de la prueba, cogiendo el relevo de Ido Fidel, que ganó en 2023. Zan Sudar ha sido segundo y Filip Schenk, tercero.

Guillermo Peinado ha acabado en la sexta posición, en una clasificación, donde a falta de los competidores asiáticos, es evidente que empieza un relevo generacional y muchos nombres nuevos entrarán este año en las semifinales y finales de las pruebas internacionales.

Clasificación final masculina

1 Arthur Le Bris (FRA). 2T 3z
2 Zan Sudar (SLO). 1T 3z
3 Filip Schenk (ITA). 1T 3z
4 Elias Arriagada Krüger(GER). 1T 3z
5 Mickäel Mawem (FRA). 0T 2z
6 Guillermo Peinado (ESP). oT 0z

Noticias relacionadas