29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Juegos Panamericanos 2023

Jesse Grupper y Natalia Grossman ganan el Panamericano y estarán en París 2024

El equipo norteamericano domina en la modalidad combinada de boulder y dificultad, tal y como ya hizo en la velocidad, en los Juegos Panamericanos y clasifica a dos atletas más para París 2024

Natalia Grossman en el Panamericano 2023
Natalia Grossman se impone en la final combinada del Panamericano. Foto / © Lena Drapella - IFSC
 

La final combinada de boulder y dificultad ha cerrado la competición de escalada en los Juegos Panamericanos 2023, que se disputan en Santiago de Chile (Chile). Primero se conocieron los dos velocistas campeones, y con billete para París, 2024, y ahora los de la modalidad combinada. Jesse Grupper y Natalia Grossman se han proclamado campeones del Panamericano, obteniendo así el deseado billete para los Juegos Olímpicos del año que viene.

Jesse Grupper gana una emocionante final

Jesse Grupper ha ganado la final combinada de boulder y dificultad, asegurándose el billete para los Juegos. El experto en dificultad ha sido cuarto tras la disputa de la ronda de boulder, con 69,4 puntos, lo que le ha dejado 15 puntos por detrás de Sean McColl, Sean Bailey y Zach Galla antes de escalar la vía de dificultad.

Pero Grupper no ha fallado en la vía. Bailey ha marcado anteriormente 57,1 puntos, situándose como líder provisional y dejando toda la presión para su compañero de equipo. Jesse no ha fallado, protagonizando un emocionante pegue en el que en varias ocasiones ha dado la sensación de que iba a caerse. Finalmente ha conseguido 92,1 puntos, cayendo a tan solo tres presas del top.

En declaraciones a la IFSC, Grupper ha comentado: «Aún no me lo creo. Este es un momento increíble para mí. Había soñado con esto desde que era un niño y es muy significativo ver que se ha hecho realidad. Sabía que tenía que recuperar algunos puntos después de la prueba de boulder. Estoy contento con esa ronda, sinceramente. He conseguido hacer algunos movimientos que un año atrás no habría podido conseguir. En la ronda de dificultad lo he dado todo. Sabía que cada movimiento iba a sumar, sobre todo en la parte alta del muro».

Clasificación final masculina

1 Jesse Grupper (USA). 161,5 puntos
2 Sean Bailey (USA). 141,6 puntos
3 Zach Galla (USA). 138,5 puntos
4 Sean McColl (CAN). 132,6 puntos
5 Oscar Baudrand (CAN). 87,4 puntos
6 Victor Baudran (CAN). 83,1 puntos
7 Benjamín Vargas (CHI). 58 puntos
8 Thor Villegas (MEX). 53,1 puntos

Jesse Grupper campeón Panamericano 2023
Jesse Grupper celebra su victoria en los Juegos Panamericanos. Foto / ©️ Lena Drapella – IFSC

Natalia Grossman será olímpica

El dominio del equipo norteamericano en la modalidad de escalada en los Juegos Panamericanos 2023 ha sido absoluto. En velocidad han ganado Piper Kelly y Samuel Watson; Jesse Grupper lo ha hecho en la combinada y finalmente, tras la disputa de la prueba combinada femenina, Natalia Grossman se ha impuesto a su compañera de equipo, y amiga, Brooke Raboutou. Para entender cómo ha trabajado y crecido el equipo de USA Climbing a lo largo de los últimos años es interesante escuchar el capítulo del podcast Climbing Gold, Show Me The Money.

Grossman ha ganado en una final muy ajustada, en la que únicamente le ha sacado 7 puntos de diferencia a Raboutou. En la ronda de boulder Natalia ha sido mejor, mientras que Brooke se ha impuesto holgadamente en la dificultad, aunque sus puntos no han sido suficientes para superar en el global a Grossman.

Natalia Grossman se ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la victoria en Santiago. Raboutou, que ya fue olímpica en Tokio, tendrá que esperar a la disputa de las pruebas preolímpicas de 2024 para intentar luchar de nuevo por un metal olímpico.

Clasificación final femenina

1 Natalia Grossman (USA). 172,4 puntos
2 Brooke Raboutou (USA). 165,4 puntos
3 Alannah Yip (CAN). 128,7 puntos
4 Anastasia Sanders (USA). 115,1 puntos
5 Alejandra Contreras (CHI). 91,5 puntos
6 Valentina Aguado (ARG). 88,8 puntos
7 Rebecca Frangos (CAN). 86,4 puntos
8 Indiana Chapman (CAN). 85,8 puntos

Noticias relacionadas