19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Juegos Panamericanos 2023

Piper Kelly y Samuel Watson, dos velocistas más con billete para París 2024

El equipo de velocidad norteamericano muestra su dominio en los Juegos Panamericanos 2023, que se disputan en Santiago de Chile (Chile), clasificando dos atletas más para París 2024

Piper Kelly escaladora velocidad
Piper Kelly muestra orgullosa su oro y billete para París 2024. Foto / © Lena Drapella - IFSC
 

Los Juegos Panamericanos de 2023 se disputan en Santiago de Chile (Chile), entre los días 20 de octubre y 5 de noviembre. La escalada es una de las disciplinas incluidas en los Juegos, donde los ganadores en cada una de las modalidades conseguirán un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. A falta de conocer el y la ganadora de la combinada de dificultad y boulder, la competición de velocidad ya se ha disputado. Dos norteamericanos más estarán en París.

Samuel Watson, un billete para París 2024

El equipo de velocidad norteamericano ha dominado la competición de velocidad tanto en la categoría masculina como femenina. Entre los hombres, por ejemplo, el ecuatoriano Isaac Estévez y el argentino Valentín Sternik, que residen en España y entrenan en Sharma Climbing Gavà, han caído eliminados en los cuartos de final ante Samuel Watson y Ethan Flynn, respectivamente. Watson, precisamente, ha sido finalmente uno de los dos finalistas.

El norteamericano Samuel Watson ha corrido en la final contra su compatriota Noah Bratschi. Este último ha pasado a la ronda definitiva tras cruzarse en semifinales con el ecuatoriano Carlos Granja, uno de los favoritos. La carrera entre Watson y Bratschi ha sido igualada, ganando finalmente Watson, con un tiempo de 5.37 segundos. Samuel Watson ha marcado los mejores tiempos de toda la competición, con una marca destacada de 5.05 segundos en la primera ronda.

El oro en velocidad del Panamericano le ha dado el billete directo a Samuel Watson para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Watson se suma así a los otros tres velocistas ya que tenían el pase: Bassa Mawem, Matteo Zurloni y Jinbao Long.

Piper Kelly, olímpica

Andrea Rojas, Piper Kelly y Emma Hunt partían como favoritas en el cuadro femenino de velocidad. Con Hunt ya clasificada para París 2024 gracias a la segunda plaza que consiguió en el pasado Campeonato del Mundo, las probabilidades para Rojas y Kelly eran favorables.

Hunt ha acabado eliminando a Rojas en la semifinal, mientras que Kelly ha avanzado a la final tras vencer con facilidad a su compañera de equipo, Sophia Curcio, en la semifinal por su parte del cuadro. Con Hunt ya clasificada para los Juegos, Kelly lo tenía hecho y para ella ha sido la victoria en Santiago de Chile y el billete para París 2024.

Piper Kelly se une a otras tres velocistas que ya tenían el ticket olímpico: Desak Made Rita Kusuma Dewi, la antes citada Emma Hunt y Aleksandra Miroslaw. Además, la clasificación de Kelly cierra la cuota olímpica para las velocistas norteamericanas, ya que solo se pueden clasificar dos personas por categoría (masculina o femenina) y disciplina.

Noticias relacionadas