24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Preolímpico de velocidad europeo

Aleksandra Miroslaw y Bassa Mawem consiguen el pasaporte para París 2024

La polaca y el francés volverán a ser olímpicos en París 2024. Ambos consiguen una sólida victoria en el evento preolímpico continental en la disciplina de velocidad disputado en Roma. Miroslaw, además, bate el récord del mundo femenino de velocidad. Carla Martínez establece un nuevo récord de España

Aleksandra Miroslaw escaladora velocidad
Aleksandra Miroslaw vuelve a clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

Roma ha acogido el evento preolímpico de velocidad europeo el 15 de septiembre. La afición italiana ha acudido al Grand Stand Arena, donde se ha instalado un muro de velocidad para la ocasión, para conocer a otros dos de los velocistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Selección Española de Velocidad ha competido con tres atletas en Roma: Leslie Romero, Carla Martínez y Erik Noya.

Aleksandra Miroslaw se quita la espina de Berna y volverá a ser olímpica

Han sido 14 las velocistas que se han jugado un ticket olímpico en Roma. Leslie Romero y Carla Martínez se han clasificado sin problemas para la final y además, Martínez ha establecido un nuevo récord femenino de España de velocidad en la ronda clasificatoria, con 7.12 segundos. También se ha batido el récord del mundo femenino en el preolímpico romano, con Aleksandra Miroslaw, que ya ostentaba la mejor marca, parando el cronómetro en 6.24 segundos.

La principal favorita en la ronda final era, precisamente, Aleksandra Miroslaw, que llegaba a Roma con ganas de quitarse la espina de Berna. En el pasado Campeonato del Mundo de Escalada disputado en la ciudad suiza la polaca cayó eliminada en semifinales ante Emma Hunt, perdiendo la primera oportunidad para conseguir un pase olímpico.

Miroslaw no ha cometido errores en esta ocasión. En la final ha vencido con solidez a su compatriota Aleksandra Miroslaw, y esta vez sí, se ha ganado un ticket para París 2024. Miroslaw ya participó en los Juegos Olímpicos de Tokio y en París, con la velocidad como disciplina independiente y un set de medallas propio, tendrá muchas opciones para estar en el podio.

La polaca se suma así a Desak Made Rita Kusuma Dewi y Emma Hunt, que ya consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el campeonato mundial de Berna.

Al bajar del podio Miroslaw ha dicho: «Ha sido mágico. En cualquier parte del mundo dicen que todos los caminos llevan a Roma, ahora mi camino a París comienza aquí. Finalmente me he sentido bien a nivel mental. Estoy muy orgullosa de mí misma y emocional y físicamente exhausta, pero ha valido la pena».

Las dos velocistas españolas han caído eliminadas en los cuartos de final. Carla Martínez ha caído tan solo iniciar su carrera frente a Aleksandra Kalucka y Leslie Romero ha cometido un pequeño error que la ha dado la victoria a Capucine Viglione.

Clasificación final femenina

1 Aleksandra Miroslaw (POL)
2 Aleksandra Kalucka (POL)
3 Natalia Kalucka (POL)
4 Capucine Viglione (FRA)

6 Carla Martínez (ESP)
7 Leslie Romero (ESP)

Segunda oportunidad para Bassa Mawem 

Los mejores velocistas de Europa, excepto Matteo Zurloni, que ya consiguió el pase para París en Berna y ha estado comentando la competición junto a Matt Groom en el directo de la prueba, se han dado cita en Roma. En total, 28 atletas para 16 plazas en los octavos de final.

Erik Noya ha pasado como décimo clasificado y tras ganar en octavos Gian Luca Zodda en una ajustadísima carrera, ha caído eliminado en cuartos al marcar una salida nula.

El más regular en Roma ha sido Bassa Mawem, que ha llegado a correr en 5.28 segundos en la final para ganar a Marcin Dzienski y llevarse un ticket olímpico. El francés revertir en París el sabor amargo que le dejó su participación en los Juegos de Tokio, cuando una desafortunada lesión en un bíceps le dejó fuera de la lucha por las medallas de manera prematura. Además, competirá en casa.

Con el pasaporte para París 2024 en su bolsillo, Bassa Mawem ha comentado: «Estoy muy feliz, sabía que tenía dos oportunidades para clasificarme a los Juegos Olímpicos. Siempre he querido terminar mi carrera en el mejor evento del mundo, y ahora podré hacerlo. Fue muy difícil retirarme en Tokio a causa de una lesión. Ahora solo quiero concentrarme para estar en mi mejor forma el próximo año, en París».

Mawem se suma a los otros dos velocistas que también tienen ya asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024: Matteo Zurloni y Jinbao Long.

Clasificación final masculina

1 Bassa Mawem (FRA)
2 Marcin Dzienski (POL)
3 Hryhorii Ilchyshyn (UKR)
4 Leander Carmanns (GER)

8 Erik Noya (ESP)