3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En categoría Junior

Iziar Martínez, bronce en boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil

Los españoles de la categoría Junior, Iziar Martínez y Guillermo Peinado, entran en la final de boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, en Seúl (Corea del Sur). Iziar Martínez acaba tercera y Guillermo Peinado es sexto

Iziar Martínez medalla de bronce
Selma Elhadj, campeona, y Sara Copar han subido al podio junto a Iziar Martínez. Foto / © Dimitris Tosidis - IFSC
 

Octava jornada del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, que se está disputando en Seúl (Corea del Sur), con las medallas de boulder en juego para la categoría Junior. Iziar Martínez y Gillermo Peinado han pasado a las finales, un éxito por sí mismo que Martínez ha acabado rubricando con una medalla de bronce.

Iziar Martínez, entre las mejores jóvenes del mundo

Después de una actuación en la disciplina de dificultad, en la que Iziar Martínez no demostró todo su potencial en el campeonato, se ha podido desquitar en la prueba de boulder.

La francesa Selma Elhadj ha sido claramente superior a sus contrincantes, consiguiendo al flash los dos primeros problemas y en pocos intentos los otros dos. Nadie más ha podido hacer top en los cuatro bloques, aunque la eslovena Sara Copar no se ha quedado lejos, con tres tops. El top de Iziar Martínez en el último problema, sumado al que ha conseguido en el primer bloque, le ha dado el bronce a la española.

Los cuatro tops de Selma Elhadj le han dado el título de campeona del mundo Junior; el subcampeonato ha sido para Sara Copar; e Iziar Martínez ha cerrado el podio.

Iziar suma esta medalla al palmarés de una temporada en la que ya se proclamó campeona de Europa de boulder, en junio, en Duisburg (Alemania). Había expectación por ver qué podía conseguir la vallisoletana midiéndose a nivel mundial y el resultado ha sido excelente.

Clasificación final femenina Junior

1 Selma Elhadj Mimoune (FRA). 4T4z 6 5
2 Sara Copar (SLO).3T4z 5 5
3 Iziar Martínez (ESP). 2T4z 5 8
4 Ai Takeuchi (JPN). 1T4z 1 7
5 Irina Daziano (ITA): 1T4z 2 5
6 Anna Maria Apel (GER): 1T4z 2 16

Guille Peinado compitiendo en Seúl
Guillermo Peinado en la final masculina Junior. Foto / © Dimitris Tosidis – IFSC

Guillermo Peinado, sexto en la final

Guillermo Peinado se ha clasificado para una final Junior masculina en la que se esperaba mucha igualdad. Hannes Van Duysen, que esta temporada ha entrado en dos finales de la Copa del Mundo de Boulder como absoluto, ganando la plata en Hachioji (Japón) partía como favorito a priori.

En el boulder, una vez se entra en una final todo es posible y es difícil pronosticar un resultado. Así, finalmente Junta Sekiguchi ha sido quien mejor ha escalado y con tres tops y cuatro zonas, y menos intentos que Yannick Nagel para desempatar, se ha llevado el campeonato. Nagel ha acabado segundo y Hannes Van Duysen, tercero. Peinado ha cerrado la clasificación de los seis finalistas, con un top y dos zonas.

Clasificación final masculina Junior

1 Junta Sekiguchi (JPN): 3T4z 7 6
2 Yannick Nagel (GER): 3T3z 13 12
3 Hannes Van Duysen (BEL): 2T4z 4 6
4 Eito Tamiya (JPN): 2T4z 10 11
5 Lovro Crep (SLO): 1T3z 1 6
6 Guillermo Peinado (ESP): 1T2z 6 4

Noticias relacionadas