14 de julio de 2024

En Duisburg

Iziar Martínez, campeona de Europa de Boulder Junior

La vallisoletana mejora el resultado que obtuvo el año pasado, cuando fue subcampeona de Europa, subiendo al primer cajón del podio en el Campeonato de Europa de Boulder Juvenil 2023

Iziar Martínez campeona Europa Boulder Junior 2023
Iziar Martínez en lo más alto del podio. Foto / Col. FEDME
 

Iziar Martínez se ha proclamado campeona de Europa de Boulder en la categoría Junior. Lo ha hecho en la prueba disputada en Duisburg (Alemania), que además de acoger el campeonato juvenil de boulder también ha sido válido como última prueba de la Copa de Europa de Boulder Juvenil.

Las primeras finales que se han disputado en esta cita han sido las de la categoría Junior, y además del resultado de Martínez, se esperan otras buenas actuaciones por parte del combinado nacional en las categorías más jóvenes.

Iziar Martínez, campeona

Con motivo de la tercera plaza de la clasificación general que consiguió Iziar Martínez en la Copa de Europa de Boulder 2023, como absoluta, nos explicaba: «Mis principales objetivos este año son hacer un buen papel en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada y también en el de Europa». De momento, primer objetivo conseguido.

«Ichi» ha pasado a la final como tercera clasificada. La ronda de semifinales ha sido igualada, con las cuatro favoritas cometiendo pocos errores y ocupando los primeros cuatro puestos de la tabla. Lea Kempf, Sara Copar e Iziar Martínez han podido encadenar cinco de los seis bloques propuestos y sumar la zona en el otro. El número de intentos han definido las posiciones para pasar a la ronda final.

A diferencia de las semifinales, donde se han visto numerosos tops, la final ha sido otra historia. La vallisoletana ha sido la única que ha podido resolver dos de los cuatro problemas de la última ronda, un resultado suficiente para hacerse con el campeonato. En general, la final ha sido muy irregular e incluso Kemp y Copar, que habían ido a la par con Iziar en la semifinal, se han quedado fuera de las plazas de podio.

A Iziar Martínez la han acompañado en el podio Irina Daziano, segunda, y Ruby Danziger, tercera. Los 1.000 puntos que ha sumado en esta prueba «Ichi» también la han ayudado a escalar posiciones en la general de la Copa de Europa de Boulder Juvenil, en la que finalmente ha sido subcampeona en Junior.

Con este resultado «Ichi» ha mejorado el que consiguió el año pasado en el campeonato, cuando se proclamó subcampeona en Graz (Austria).

Clasificación final femenina

1 Iziar Martínez (ESP). 2T3z 6 14
2 Irina Daziano (ITA). 1T4z 5 13
3 Ruby Danziger (ISR). 1T3z 1 9
4 Sara Copar (SLO). 1T3z 2 10
5 Lea Kempf (AUT). 1T3z 6 16
6 Lisa Klem (NED). 1T2z 3 6
7 Giulia Previtali (ITA). 0T1z 0 5
8 Barbora Zitkova (CZE). 0T0z 0 0

Guillermo Peinado, séptimo en una final sin tops

Guillermo Peinado se ha clasificado para la final Junior masculina, una ronda en la que ninguno de los ocho finalistas ha conseguido un top. El trabajo de los equipadores no ha sido afortunado e incluso en las redes sociales algún competidor ha ironizado comentando que «debían pensar que estaban equipando la final de la Copa del Mundo de Boulder de Brixen» (prueba que se disputa también este fin de semana).

La final se ha convertido en un auténtico fiasco, con victoria para Yannick Nagel, gracias a la zona que ha sumado al primer intento en el primer problema. La misma zona que también han sumado siete de ocho finalistas y que ha servido para confeccionar la clasificación final. Peinado ha acabado en la séptima posición. En la general de la copa Peinado ha acabado segundo, compartiendo el título de subcampeón del circuito con Julian Wimmer, con quien ha empatado a puntos. Nagel se ha llevado el oro de la general.

Clasificación final masculina

1 Yannick Nagel (GER) 0T1z 0 1
2 Etienne Abriat (FRA). 0T1z 0 1
3 Oren Prihed (ISR). 0T1z 0 1
4 Slav Kirov (BUL). 0T1z 0 2
5 Nimród Sebestyén Tusnády (HUN). 0T1z 0 4
6 Adi Bark (ISR). 0T1z 0 6
7 Guillermo Peinado (ESP). 0T1z 0 6
8 Julian Wimmer (AUT). 0T0z 0 0

Noticias relacionadas