24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Merecido podio

Iziar Martínez acaba tercera en la Copa de Europa de Boulder 2023

La escaladora de Simancas (Valladolid) añade a su palmarés otra medalla a nivel internacional. Este año su objetivo se concentra en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada y también en el de Europa

Iziar Martínez escaladora
Iziar Martínez en la segunda prueba de la Copa de Europa de Boulder, en Fuente Dé. Foto / Javi Pec
 

Iziar Martínez se ha colgado la medalla de bronce una vez finalizada la Copa de Europa de Boulder 2023. La joven de Simancas (Valladolid), que tiene 18 años, ha compartido el podio de la general de la copa continental con Flavy Cohaut, la campeona, y Lisa Klem, que ha sido segunda.

Este año la Copa de Europa de Boulder se ha compuesto de tres pruebas. El circuito se abrió en Chambéry (Francia), donde «Ichi» acabó en la posición 16. La segunda prueba la acogió la localidad de Fuente Dé (Cantabria). Jugando en casa la dosis de motivación fue extra para la vallisoletana y allí consiguió colgarse su primera medalla, de plata, en una prueba internacional compitiendo como absoluta. En la última de las citas del calendario de la copa continental en la disciplina de boulder «Ichi» entró en la final después de ser la mejor en las semifinales. En la ronda definitiva de Loverval (Bélgica) no acabó de encontrarse cómoda y cerró su participación con una sexta plaza.

La última prueba de la copa la ganaron Chloé Caulier, ante su público, e Ido Fidel, una de las revelaciones de la temporada.

Clasificación general femenina

1 Flavy Cohaut (FRA). 2805 puntos
2 Lisa Klem (NED). 1600 puntos
3 Iziar Martínez (ESP). 1520 puntos

9 Rebeca Pérez (ESP). 750 puntos
35 Aida Torres (ESP). 271,5 puntos
48 Lucia Sempere (ESP). 145 puntos
59 Miriam Díez (ESP). 50 puntos
60 Ruth Monsech (ESP). 42 puntos
62 María Paredes (ESP). 33 puntos
70 Antía Freitas (ESP). 19 puntos

Iziar Martínez: «La sensación de poder pelear siempre por los primeros puestos es fantástica»

Iziar Martínez ha protagonizado durante el último año una progresión constante y siempre en sentido ascendente. La temporada pasada fue bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil y en el Campeonato de Europa de Boulder Juvenil se llevó el título de subcampeona. En 2023 ha empezado a medirse a rivales en la categoría absoluta y no le ha ido nada mal una vez finalizada la primera mitad de la temporada.

«No me gusta compararme con otras escaladoras, es algo que me ha jugado malas pasadas en alguna competición. A nivel personal, siento que he mejorado mucho tanto en aspectos físicos como mentales respecto al año pasado. La sensación de poder pelear siempre por los primeros puestos es fantástica. En este sentido el equipo de Sputnik me ha ayudado mucho y estoy muy agradecida por ello», explica Iziar.

Con la mirada y los objetivos puestos a nivel internacional, Martínez decidió viajar a Múnich hace unas semanas para entrenar: «Quería hacer el viaje sola y entrenar por mi cuenta. Normalmente este tipo de viajes los hago con el equipo nacional, pero me apetecía vivir la experiencia de otra manera. Por ese motivo no competí en Cuenca. La Copa de España no es uno de mis objetivos este año pero competiré en la última cita, en Madrid. Me tomaré esa prueba como entrenamiento e intentaré que la presión no me supere. Mis principales objetivos este año son hacer un buen papel en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada y también en el de Europa».

Además de estar en los campeonatos, en lo que queda de temporada Iziar Martínez va a competir en las pruebas continentales de dificultad. También estará en la fecha de la Copa del Mundo de Boulder y Dificultad que se disputará en Innsbruck (Austria).

Guillermo Peinado, sexto de la general 

Guillermo Peinado también ha realizado un buen papel en la Copa de Europa de Boulder. El madrileño, que entró en la final disputada en Fuente Dé y también en la de Loverval, ha acabado en un meritorio sexto puesto en la clasificación general masculina.

La copa continental la ha ganado Leo Favot, flanqueado por dos compañeros del equipo francés también: Antoine Girard, segundo, y Arthur Le Bris, tercero.

Clasificación general masculina

1 Leo Favot (FRA). 1765 puntos
2 Antoine Girard (FRA). 1600 puntos
3 Arthur Le Bris (ESP). 1570 puntos

6 Guillermo Peinado (ESP). 1061 puntos
23 Lluc Macià (ESP). 415 puntos
26 Mikel Linacisoro (ESP). 381 puntos
32 Alberto Ginés (ESP). 325 puntos
43 Eneko Carretero (ESP). 180 puntos
46 Hugo Martín (ESP). 153 puntos
83 Lau Macià (ESP). 10 puntos

Noticias relacionadas