4 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa de Europa de Boulder 2023

Iziar Martínez, primera medalla como absoluta en una competición internacional

Buenos resultados para la Selección Española de Escalada en la prueba de la Copa de Europa de Boulder 2023 disputada en el Valle de Liébana. Iziar Martínez, Guillermo Peinado y Lluc Macià compiten en las finales, con una medalla de plata histórica para la vallisoletana

Iziar Martínez compitiendo en Fuente Dé
Iziar Martínez en la fase clasificatoria. Foto / Javi Pec
 

Turno para las semifinales y finales de boulder en la última de las jornadas de la prueba de la Copa de Europa de Boulder y Velocidad 2023 disputada en el Valle de Liébana (Cantabria), entre los días 12 y 14 de mayo. Después de un día lluvioso y húmedo durante la disputa de las finales de velocidad, en las finales de boulder las condiciones meteorológicas han mejorado y la competición ha salido redonda. Flavy Cohaut y Arthur Le Bris han ganado en Fuente Dé e Iziar Martínez ha conseguido una medalla histórica en la disciplina de boulder para la Selección Española de Escalada.

Iziar Martínez, plata jugando en casa

Después de una excelente ronda de semifinales, en la que Lisa Klem, Lucie Delcoigne e Iziar Martínez han sido las mejores, empezaban las apuestas para la final. Iziar estaba entre las favoritas en su primera participación como absoluta en una final continental. Flavy Cohaut, que había conseguido la victoria en Chambéry (Francia), en la primera prueba de la copa, era la gran rival a batir.

Sólo las cuatro primeras clasificadas de la final han conseguido sumar algún top. Los equipadores han realizado un buen trabajo, con un ranking escalonado y unos problemas exigentes y de estilos variados. Cohaut ha sido la mejor, con tres tops, mientras que Iziar le ha seguido de cerca, con dos tops. La francesa ha sido la única que ha podido encadenar el segundo problema, el más exigente de la final junto al primero, que sólo ha completado «Ichi». Estos tops les han servido para marcar la diferencia respecto al resto de finalistas, acabando en un merecido podio. Lisa Klem, con un top en el último problema ha completado el medallero.

Flavy Cohaut se ha colgado su segunda medalla de oro consecutiva esta temporada, mientras que Martínez, con la plata y jugando en casa, ha firmado un resultado de los que hacen historia y crean afición. Klem se ha quedado con el bronce, superando a Giulia Medici por una zona.

Rebeca Pérez ha realizado una buena competición, acabando en el puesto 13, mientras que Lucía Sempere ha quedado en el puesto 21.

Clasificación final femenina

1 Flavy Cohaut (FRA). 3z4T 7 5
2 Iziar Martínez (ESP). 2T3z 6 10
3 Lisa Klem (NED). 1T3z 2 6
4 Giulia Medici (ITA). 1T2z 2 5
5 Lucie Delcoigne (BEL). 0T3z 0 7
6 Sandra Hopfensitz (GER). 0T2t 0 5
7 Maya Klaunzer (AUT). 0T2z 0 8
8 Anouk Buffet (FRA). 0T1z 0 6

Arthur Le Bris gana una final trepidante

Guillermo Peinado y Lluc Macià se han clasificado para una final que ha dominado el equipo francés, con un invitado, el belga Corentin Laporte. La victoria se la ha llevado Arthur Le Bris, con los mismos tops y zonas que su compañero de selección, Thomas Lemagner, pero con menos intentos. Lemagner ha sido segundo, mientras que Laporte ha acabado tercero, con tres tops también y una zona menos que sus rivales en el podio.

La final ha empezado bien para Peinado, que ha encadenado al flash el primer problema, aunque después no ha podido con los otros tres. A pesar de no poder sumar ningún otro top, a Guille se le ha visto muy competitivo y ha finalizado en una trabajada quinta plaza. Lluc Macià, con tres zonas, no ha acabado se coger el ritmo en la final y ha cerrado la clasificación con una octava plaza.

El resultado global ha sido positivo para el equipo español, con tres finalistas en Fuente Dé, un registro histórico. En la categoría masculina, en semifinales también han estado Mikel Linacisoro y Eneko Carretero. Han finalizado en las plazas 17 y 23, respectivamente.

Clasificación final masculina

1 Arthur Le Bris (FRA). 3T4z 4 6
2 Thomas Lemagner (FRA). 3T4z 10 10
3 Corentin Laporte (BEL). 3T3z 9 5
4 Antoine Girard (FRA). 2T4z 7 8
5 Guillermo Peinado (ESP). 1T4z 1 13
6 Pietro Vidi (ITA). 1T4z 2 17
7 Alexandre Noël (BEL). 1T4z 3 10
8 Lluc Macià (ESP). 0T3z 0 10

Consulta todos los resultados

Noticias relacionadas