3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil 2023

Geila Macià, campeona de Europa de dificultad Youth B. Iziar Martínez y Guillermo Peinado, subcampeones Junior

La Selección Española de Escalada Juvenil consigue tres medallas en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil 2023 disputado en Helsinki (Finlandia). Júlia Benach también entra en la final

Geila Macià escaladora
Geila Macià cierra una temporada internacional excelente. Foto / Col. Geila Macià
 

El rocódromo Kiipeilyareena Ristikko, en Helsinki (Finlandia), ha acogido el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil los días 15 y 16 de septiembre. Con esta prueba se ha cerrado el calendario juvenil de competiciones en Europa para los especialistas en dificultad.

La Selección Española de Escalada Juvenil ha participado con un equipo formado por: Geila Macià, Júlia Benach, Lau Macià, Bernat Munné, Guillermo Peinado e Iziar Martínez. Macià, Benach, Peinado y Martínez han pasado a las finales en sus respectivas categorías. Lau Macià ha acabado en el puesto 27 en Youth A y Bernat Munné en el 22 en Youth B.

Geila Macià, campeona de Europa de dificultad en Youth B

Geila Macià y Júlia Benach se han clasificado para la final femenina en la categoría Youth B. Benach ha sido la encargada de abrir la ronda final, consiguiendo un 36+. Fae MacDougall e Isabella Rinaldi han igualado a Júlia y han quedado por delante de ella en la general final gracias al resultado conseguido en las semifinales. Las cuatro mejores de la Youth B han pasado de la presa 40 pero Macià se ha impuesto con autoridad a todas éstas, con un 46+. Así, Geila se ha proclamado campeona de Europa de dificultad en Youth B.

La temporada internacional no podía finalizar mejor para Geila Macià, que en 2023 también ha ganado la Copa y Campeonato de Europa de Boulder Youth B, la Copa de Europa de Dificultad YouthB, la plata en el Campeonato del Mundo de Dificultad Youth B y el bronce en el Campeonato del Mundo de Boulder Youth B.

Clasificación final femenina Youth B

1 Geila Macià (ESP). 46+
2 Julia Rasmussen (SUI). 42+
3 Flora Oblasser (AUT). 42+
4 Rafael Kazbekova (UKR). 41
5 Fae MacDougall (GBR). 36+
6 Isabella Rinaldi (GBR). 36+
7 Júlia Benach (ESP). 36+
8 Anastasiia Lukashyna (UKR). 13+

Iziar Martínez, subcampeona

Iziar Martínez ha tenido como principales rivales a las eslovenas Rosa Rekar y Sara Copar en una ajustada final. Martínez se ha podido imponer a Rekar pero un instante dubitativo cuando iba a dominar la presa número 34 la ha hecho caer y quedarse con un 33+. El movimiento era duro, más con buena parte de la vía ya escalada, y también le ha supuesto dificultades a Copar, que ha caído justo después de dominar la presa que le ha dado el campeonato europeo.

Iziar Martínez se ha proclamado subcampeona de Europa en la categoría junior e igual que el resto de compañeras y compañeros del equipo español ha puesto así punto y final a su temporada internacional. En 2023 también ha sido bronce en el Campeonato del Mundo de Boulder Junior, campeona de Europa de Boulder Junior y bronce en la Copa de Europa de Boulder como absoluta.

Clasificación final femenina Junior

1 Sara Copar (SLO). 34
2 Iziar Martínez (ESP). 33+
3 Rosa Rekar (SLO). 33+
4 Kaïna Viviand (FRA). 29
5 Federica Papetti (ITA). 28+
6 Savina Nicelli (ITA). 28
7 Lorraine Kervyn (BEL). 27+
8 Viola Battistella (ITA). 27

Guillermo Peinado, plata y subcampeonato

Guillermo Peinado protagonizado una gran final y se ha colgado la plata en la categoría Junior masculina. El madrileño ha sido muy regular durante toda la temporada, aunque ha destacado más en la recta final de ésta.

En Helsinki solo Yannick Nagel ha podido superar a Peinado: 41 movimientos para el alemán frente al 37+ del español. La dificultad en todas las vías de las finales, en todas las categorías, ha sido alta. Únicamente se ha visto un top en la Youth B, a cargo de Jan Stipek.

En la categoría Junior masculina los 41 movimientos de Nagel la han valido el campeonato. Peinado ha ganado la plata y el francés Victor Guillermin ha sido tercero.

Clasificación final masculina Junior

1 Yannick Nagel (GER). 41
2 Guillermo Peinado (ESP). 37+
3 Victor Guillermin (FRA). 35
4 Maho Normand (FRA). 33+
5 Felix Mader (AUT). 33+
6 Timotej Romšak (SLO). 32+
7 Slav Kirov (BUL). 30+
8 Luka Jerman (SLO). 20+

Consulta todos los resultados del Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil

 

Noticias relacionadas