Podios decididos

Iziar Martínez y Eneko Carretero ganan la Copa de España de Bloque 2021

La tercera y última prueba de la Copa de España de Bloque 2021, disputada en Lugo, ha sido la que ha determinado a los campeones
Redacción
COMPARTE EN:
Eneko Carretero compitiendo en La Ola
Eneko Carretero, nuevo campeón de la Copa de España de Bloque, en la prueba disputada en La Ola, en Salamanca. Foto / Víctor Rodríguez

RocoLugo, en Lugo, ha sido el escenario de la tercera y última prueba de la Copa de España de Bloque 2021, el 27 de noviembre. La cita ha servido para decidir a los ganadores de la copa. Solo 39 participantes se han reunido en Lugo, una baja cifra que puede deberse a la fecha en la que se ha celebrado la competición, muy tardía en el calendario, o a la ubicación.

Los encargados de equipar la prueba final de la copa de bloque han sido Carlos Catari y José Luis Palao, dos equipadores habituales en el circuito nacional de competiciones.

Iziar Martínez y Lluc Macià ganan en Lugo

No ha habido sorpresas en Lugo, con todos los favoritos clasificados para las finales, tanto en categoría masculina como en femenina. Los podios estuvieron muy repartidos en las pruebas de Plascencia y Salamanca, así que la competición de Lugo se presentaba como la decisiva para todos y todas.

En la categoría femenina el título tenía tres candidatas: Aida Torres, Miriam Díez e Iziar Martínez. Los route setters han propuesto unos problemas exigentes en la fase final -en ambas categorías- y no se han visto muchos tops. Martínez y Torres han empatado a tops en la final, dos, y una zona más a favor de la escaladora de Valladolid le ha dado la victoria en la ciudad gallega. Así, Iziar Martínez se ha colgado el oro, Aida Torres la plata y Míriam Díez, con un top y tres zonas, el bronce.

Entre los hombres, Lluc Macià ha sido el mejor. Al mayor de los hermanos Macià le ha servido una zona más que a Guillermo Peinado para subir al primer cajón del podio. Peinado ha acabado segundo y Eneko Carretero, tercero.

Iziar Martínez compitiendo en La Ola
Iziar Martínez ha sido la escaladora más regular de la copa en 2021 y se ha llevado la victoria en la general. Foto / Víctor Rodríguez

Iziar Martínez y Eneko Carretero, ganadores de la Copa de España de Bloque 2021

Iziar Martínez ha sucedido como campeona de la Copa de España de Bloque a Itziar Zabala, ganadora en 2019. Iziar ha sido la más regular en el circuito, con una victoria en Plasencia y Lugo y una tercera posición en Salamanca.

La vallisoletana ha cerrado con este título su mejor año hasta la fecha como competidora. En 2021 ha sido campeona de España de dificultad, subcampeona de España de bloque y campeona de la Copa de España de Bloque. Además, en abril hizo su debut en una Copa del Mundo de Boulder, compitiendo en Meiringen (Suiza) y en julio consiguió su primer podio internacional, acabando tercera en dificultad en Puurs (Bélgica), en el marco de la Copa de Europa de Escalada Juvenil.

Iziar Martínez: «La Copa de España de Bloque ha estado muy disputada. Estábamos ahí Aida, Miriam y yo luchando por el título y creo que las tres lo merecíamos»

«Ahora que repaso los resultados, no los esperaba. Contaba con hacer un buen papel en general. Este año ha sido una montaña rusa llena de emociones. La Copa de España de Bloque ha estado muy disputada. Estábamos ahí Aida, Miriam y yo luchando por el título y creo que las tres lo merecíamos. Me siento contenta por el rendimiento tanto en dificultad como bloque esta temporada. Me gustan las dos disciplinas y no podría quedarme solo con una. Hay muchas cosas por mejorar y estoy motivada. Soy consciente de que todo esto cada vez es más duro, pero es mi sueño y seguiré trabajando. Este año ya se han acabado las competiciones para mí. Ha sido una temporada muy larga. Ahora a disfrutar de la roca», ha comentado Ichi tras la victoria.

La clasificación general femenina, encabezada por Iziar Martínez, la han completado en las plazas más altas, Aida Torres, segunda, y que también ha protagonizado una excelente temporada este año que ya toca a su fin, y Lucia Miranda, tercera, uno de los nombres que empieza a sonar fuerte y que cabe tener en cuenta en un futuro próximo.

Por otra parte, Eneko Carretero se ha alzado como campeón de la copa en categoría masculina. El escalador vasco fue segundo en Plasencia y Salamanca y tercero en la última prueba, en Lugo. De esta forma sucede en el título a su compañero de selección autonómica, Mikel Linacisoro, que ganó la copa en 2019. Eneko también ha conseguido este 2021 el título de campeón de España de dificultad.

Eneko Carretero: «Mi punto débil siempre ha sido el factor mental y esta vez lo he podido gestionar bien»

La clasificación general de los hombres se ha cerrado con unos resultados muy ajustados, con Javi Cano y Mikel Linacisoro pisándole los talones a Carretero.

«Aunque haya sido campeón de España de dificultad y campeón de la copa de bloque tengo claro que no se acerca a mi mejor año en cuanto a resultados, ya que no he podido dar la talla ni competir en casi toda la temporada. Psicológicamente sí que es verdad que estas últimas competiciones han sido las mejores. Mi punto débil siempre ha sido el factor mental y esta vez lo he podido gestionar bien. Doy por cerrada la temporada de competiciones, aunque puede que participe en el open de Bloc District, en Barcelona. No lo enfocaría como una competición sino como un evento para pasarlo bien con los amigos. En roca tengo algún proyecto en mente en Euskadi. El año que viene espero poder volver al circuito internacional de dificultad y boulder, ya que este año solo he podido participar en una prueba», nos ha explicado Eneko.

Clasificación general de la Copa de España de Bloque 2021

Categoría femenina

1. Iziar Martínez Almendros. 265 puntos.
2. Aida Torres Illamola. 260 puntos.
3. Lucía Miranda Cid. 157 puntos.
4. Antía Freitas Rial. 149 puntos.
5. Miriam Díez Luengo. 145 puntos.
6. Haizea Oses Sainz. 128 puntos.
7. Irati Zabala Muxika. 121 puntos.
8. Rut Monsech Gasca. 110 puntos.
9. Laura Verdasco Arizal. 105 puntos.
10. Irantzu Porres Etxebarria. 102 puntos.

Categoría masculina

1. Eneko Carretero. 225 puntos.
2. Javier Cano Blázquez. 208 puntos.
3. Mikel Linacisoro Molina. 202 puntos.
4. Lluc Macià Llobet. 191 puntos.
5. Andoni Esparta Frade. 157 puntos.
6. Guillermo Peinado Franganillo. 154 puntos.
7. Hugo Martín Álvarez. 148 puntos.
8. Cedric Lluc Milles. 136 puntos.
9. Joel Codina Pineda. 106 puntos.
10. Aitor Martínez Adrados. 87 puntos.

Redacción
Aida Torres y Mikel Linacisoro ganan la segunda cita de la Copa de España de Bloque 2021
Sigue leyendo
Iziar Martínez y Javi Cano ganan la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2021
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España