Final de fiesta con la dificultad

Iziar Martínez y Eneko Carretero, campeones de España de Dificultad

El único top en la final femenina le vale a Martínez para hacerse con el campeonato. Carretero también encadena y se cuelga el oro
Redacción
COMPARTE EN:
Eneko Carretero en el Campeonato de España de Escalada 2021
Eneko Carretero en la vía de la final masculina, en Rocópolis. Foto / Cortesía de Climbat

La disciplina de dificultad ha cerrado un Campeonato de España de Escalada de récords, con más de 265 inscritos entre todas las modalidades: velocidad, boulder y dificultad, a la que también hay que sumar los participantes en paraescalada.

Después de un 2020 en el que desafortunadamente no pudimos disfrutar de las competiciones nacionales, tanto el público como los atletas tenían ganas de volver a los rocódromos y girar de nuevo alrededor de España para participar tanto en las pruebas de copa como en el campeonato.

La sala Rocópolis, en Berrioplano (Navarra), ha sido la que ha acogido de nuevo el campeonato nacional, entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre.

En la tercera jornada del campeonato conocimos a los más rápidos y nuevos campeones de España en velocidad, María Laborda y Erik Noya, mientras que durante la mañana del último día Aida Torres y Alejandro Crespo se han proclamado campeones en boulder.

Iziar Martínez y Eneko Carretero, campeones de España de dificultad

Iziar Martínez y Eneko Carretero han sucedido en el título de campeones de España de dificultad a Ana Belén Argudo y Alberto Ginés, que se colgaron el oro en 2019, último año en que se celebró el campeonato nacional. En esta edición del campeonato Ginés ha decidido no competir, aunque ha estado animando a sus compañeros durante todas las jornadas del evento.

Como era de esperar, el emblemático arco de Rocópolis ha sido la parte del muro escogida para las vías de la final absoluta, tanto para las mujeres como para los hombres. Con una dificultad en aumento conforme ganaban metros, los competidores han llegado a un techo donde han tenido que lidiar con movimientos físicos, muchos cambios de pies, taloneos y empeines.

La más sólida entre las chicas ha sido la joven Iziar Martínez, que con tan solo 16 años ha plantado cara a competidoras mayores que ella, que cuentan con más experiencia en la categoría absoluta. Martínez ha flotado por el arco, leyendo a la perfección todas las secuencias y ahorrando el máximo de energía para la sección final de la vía, donde algunos de los agarres eran realmente pequeños. La escaladora de Valladolid ha sido la única que ha conseguido llegar al top y al pasar la cuerda por la cadena no ha podido esconder su emoción. El encadenamiento le ha valido a Iziar Martínez para proclamarse campeona de España de Dificultad.

Ana Belén Argudo, que a priori partía como favorita para muchos, ha sido segunda en y Maria Benach, que ha caído dos movimientos antes que Argudo, se ha colgado el bronce.

Iziar Martínez en el Campeonato de España de Escalada 2021
Iziar Martínez, disfrutando en la final. Foto / Cortesía de Climbat

La vía de los chicos ha seguido la misma tónica que la de sus compañeras. Desplomada, de resistencia y espectaculares movimientos. El primero de los finalistas en encadenarla ha sido Mikel Linacisoro, que se ponía provisionalmente como primero a la espera de que parte de los finalistas entrara todavía en juego. Después de Linacisoro también han hecho top Pau Galofré, Javi Cano y Eneko Carretero. El resultado de la clasificatoria ha servido para desempatar y le ha dado el título de campeón a Carretero. Javi Cano ha sido subcampéon y Pau Galofré ha subido al tercer escalón del podio.

Juveniles motivados. Una base sólida para la escalada de competición en España

Tal y como había sucedido en la modalidad de bloque, Geila Macià y Júlia Benach han mantenido un emocionante enfrentamiento en la final de sub-14. Las dos han caído en el mismo movimiento y un top para Macià en la clasificatoria le ha dado el campeonato. Benach ha acabado segunda y Emily Pescetto ha sido tercera. Pescetto no ha podido subir al podio del campeonato por no tener la nacionalidad española, así que la tercera plaza del campeonato ha sido para Inés Allende.

Entre los chicos de la sub-14, Lucas Pérez ha sido el que ha sumado más movimientos y se ha llevado el oro. Santiago Oronich ha sido segundo y Ernest Wojdel tercero. Igual que Pescetto, Wojdel no cuenta con la nacionalidad española, por lo que oficialmente la tercera plaza del campeonato ha sido para Bernat Munné.

Ainhize Belar, que también ha ganado en bloque, se ha proclamado campeona de dificultad en la sub-16 femenina. Aida Miguel ha sido segunda y Amaya del Pozo tercera. En la masculina sub-16 Lau Macià, el único en llegar al top, se ha llevado el campeonato. Xavier Carballo ha sido segundo y Juan Carlos González, tercero.

En la sub-18 Lucía Sempere ha sido la mejor entre las mujeres, adjudicándose el campeonato. La han acompañado en el podio Lucía Miranda, segunda, y Haizea Oses, tercera. Entre los chicos el ganador ha sido David López, segundo Joanes Esparta y tercero Henoc García.

En la sub-20 femenina Aitziber Urrutia se ha colgado el oro, María Paredes ha sido plata y Paula Traverso, bronce. Entre los chicos de la sub-20 ha destacado Pere Borrell, que se ha llevado el campeonato al sumar dos movimientos más que su compañero de selección, Joel Codina, que ha sido segundo. Ezequiel Bravo ha acabado tercero.

Paraescaladores en el Campeonato de España de Escalada 2021
Foto de grupo con todos los competidores de paraescalada. Foto / Cortesía de Climbat

Alta participación en paraescalada

La categoría B2 (totalmente o casi totalmente ciego) ha abierto las finales del campeonato para los participantes en paraescalada. El silencio ha sido sepulcral en el rocódromo cuando los competidores han afrontado la vía de la final. Cabe recordar que un asistente, en este caso Víctor Esteller, seleccionador nacional de Paraescalada, es quien les ha dictado todos los movimientos a los atletas.

Al finalizar la B1 se han ido sucediendo el resto de categorías, que ya se han solapado con el inicio de la modalidad de Dificultad para los más jóvenes, los de la categoría sub-14.

Tres escaladores han conseguido llegar a la cadena con éxito entre todas las categorías. Javier Aguilar lo ha hecho en la categoría B2; Marta Peche lo ha hecho en RP1; y Sheila Racaj en RP3. Los tres han sido campeones de España.

Urko Carmona ha ganado en AL2; Ismael Sánchez en AU1; Ana Poyatos en AU1; Pablo Blanco en AU2; Adrián Anadón en RP2; y Juan Pipo Gil en RP3.

 

Redacción
María Laborda y Erik Noya, campeones de España de Velocidad
Sigue leyendo
Aida Torres y Alejandro Crespo, nuevos campeones de España de Bloque
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España